El mercado de telecomunicaciones despertó ayer con la noticia de la compra de Wi-Net Telecom (Win), empresa del Grupo ON enfocada en el servicio de internet de fibra óptica residencial. A través de un comunicado, Grupo ON anunció la firma de un acuerdo para adquirir el 100% de Win con el fondo de inversión Linzor Capital Partners. La transacción está sujeta a las condiciones de cierre habituales estipuladas en el contrato de compraventa de acciones firmado por ambas partes. En ese contexto, ¿qué impactos tendrá esta operación en el competitivo mercado de internet de fibra óptica residencial?
Antes de evaluar las posibles consecuencias de esta adquisición, es clave revisar el estado actual de las conexiones de internet fijo con fibra óptica, sector en el que opera Win. Según datos del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) correspondientes al primer semestre de 2024, Telefónica del Perú, ostenta el 31.25% del market share a nivel nacional, aunque retrocedió 2.18 puntos porcentuales en su participación de mercado en relación al mismo periodo de 2023.
Win, pese a perder 2.79 puntos porcentuales, mantiene el segundo lugar con un 21.71% al cierre de junio de 2024. Este descenso fue aprovechado por Wow, que se consolidó en el tercer lugar con una participación de mercado del 19.88%, registrando un crecimiento de 3.6 puntos porcentuales respecto al periodo anterior. En las posiciones siguientes se encuentran Claro (12.61%), MiFibra (3.59%), Fiberline Perú (2.69%), P y D Telecom (1.91%), Bitel (1.11%) y otras empresas (5.25%).
“Win ha logrado un crecimiento significativo en los últimos años en el mercado de internet residencial. Entonces, ¿por qué un operador decide vender una operación en expansión? Hay varias hipótesis”, aseveró el director ejecutivo de DN Consultores, Carlos Huaman. Una es que el Grupo ON decida concentrarse en el segmento empresarial, en el que ha operado durante los últimos 20 años. Además, la regulación para el segmento residencial es más amplia y exigente que para el empresarial, lo cual responde a la lógica de protección del usuario.
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“Es posible que perciban que, a pesar del crecimiento, la regulación no se adapta a la forma en que ha funcionado su marca. La carga regulatoria es alta, y si sumamos la caída de los precios del internet residencial en los últimos años, esto podría explicar por qué este operador ha optado por enfocar sus esfuerzos en el sector empresarial y vender su operación abocada al residencial”, comentó.
En esa línea, el experto señaló que uno de los factores que pudo haber atraído a este fondo de inversión al mercado peruano es la baja penetración del servicio de internet fijo, que alcanza solo el 36% de hogares, en contraste con el promedio del 54% en Sudamérica. En cuanto a internet fijo con fibra óptica, la penetración en Perú es aún más baja, llegando apenas a 2 de cada 10 familias. “Estamos por debajo del promedio de Sudamérica, que es del 38%. Para Linzor Capital Partners, esta baja penetración representa una oportunidad de crecimiento, lo que probablemente los lleve a buscar expandir la presencia de Win, a pesar de los desafíos como la caída en los precios del internet fijo y la sobre regulación del mercado”, señaló.
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Actualmente, el servicio de internet residencial de Win cubre casi todos los distritos de Lima y Callao, además de estar presente en Piura, Trujillo, Chiclayo, Chimbote y Nuevo Chimbote, así como en las provincias de Barranca, Huacho, Hualmay y Huaral. En Lima, Win ya controla un 34.4% del mercado de internet doméstico de fibra, acercándose a Telefónica, que mantiene un 38% de participación al segundo trimestre de 2024.
“La penetración de internet residencial en Lima supera el 50%, mientras que en el interior del país está por debajo del 30%, lo que sugiere que la oportunidad de crecimiento está fuera de la capital. Se espera que este fondo de inversión, ahora propietario de Win, invierta en expandir su red de fibra óptica a más ciudades tomando en cuenta que tiene las espaldas financieras para hacerlo”, señaló Huamán.
Fondo de inversión con experiencia
Linzor Capital Partners, firma de capital privado con presencia en Latinoamérica e inversiones en Perú, Chile, México, Colombia, y Uruguay, tiene experiencia en el mercado de telecomunicaciones. Hace cinco años, adquirió Mundo Pacífico, una firma chilena especializada en internet de fibra óptica para hogares y empresas. Tras la compra, el fondo implementó un agresivo plan de expansión que triplicó su base de clientes y red en solo dos años, antes de vender la empresa al fondo DigitalBridge en 2022.
Este podría ser el enfoque que Linzor adopte con Win: fortalecer y expandir su presencia para luego venderla a otro operador o fondo de inversión. Aunque no se ha revelado el monto que abonó por la adquisición, el fondo de capital estadounidense señala en su portal web que busca invertir en empresas medianas con valores entre US$ 75 millones y 400 millones. Su objetivo es multiplicar el valor de las empresas por dos o tres veces durante el período de tenencia, incrementando así su atractivo para compradores potenciales al momento de la venta. Actualmente, el 9% de las inversiones de Linzor Capital Partners se encuentran en Perú. En 2012, el fondo ingresó al sector retail tras adquirir La Curacao, del Grupo EFE.
¿La entrada de este fondo de inversión provocaría una reconfiguración en el mercado de internet residencial con fibra óptica? “La competencia es extremadamente feroz en este momento, lo que significa que la cuota de mercado no solo podría ser arrebatada a Telefónica, sino también al propio Win, dado que varios operadores están invirtiendo en la expansión de la fibra óptica”, advirtió el experto.
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La intensa competencia en el mercado quedó clara en el último semestre. Aunque Win sigue siendo el segundo operador de internet con fibra óptica residencial a nivel nacional, Wow ha escalado al tercer lugar, con un aumento de 3.6 puntos porcentuales respecto al periodo anterior.
Gonzalo Ruiz, expresidente del Osiptel, subrayó que el negocio de fibra óptica fija se está consolidando como el principal motor de crecimiento en el sector de telecomunicaciones. “Estamos viendo un mercado diverso, con empresas de mediana envergadura como Win, y también compañías de cable que están invirtiendo en fibra óptica para ampliar sus servicios. Este proceso de expansión continuará. No se trata de una reconfiguración del mercado, sino de una consolidación del crecimiento de la fibra óptica, con una mayor participación de empresas como Win y Wow, entre otras, en respuesta a la creciente demanda de hogares por mayores velocidades”, afirmó.
Para este especialista, un factor clave es identificar la gerencia que Linzor Capital Partners designará para Win, ya que esto definirá la estrategia competitiva a seguir. No obstante, si se mantiene la filosofía agresiva de la actual gerencia, “no se observarán cambios significativos en la tendencia del mercado peruano. Lo que se anticipa con un actor con sólidos recursos financieros son mayores niveles de inversión y una competencia más robusta”, indicó.
En ese sentido, señaló que actualmente, debido no solo a la entrada de este fondo sino también a la adquisición del negocio de fibra óptica de Telefónica del Perú por parte de KKR, se está observando una creciente irrupción de fondos de inversión interesados en las rentabilidades atractivas asociadas al servicio de banda ancha con fibra óptica. “La banda ancha fija con fibra continuará creciendo en los próximos tres a cuatro años, al menos, que tiene velocidades superiores que la banda ancha móvil”, agregó.
El interés de los fondos de inversión por mercados emergentes como el peruano, especialmente en segmentos en auge como la fibra óptica, seguirá en aumento. “Con Wow, podría ocurrir un fenómeno similar, dada su expansión”, puntualizó.
Claves
- Incentivos: Para la exviceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa, es vital que se generen incentivos para el crecimiento de redes FTTH (internet fijo de fibra óptica) a nivel nacional y para ello es necesario determinar el modelo del régimen de banda ancha y de las redes de transporte regional. “Esa inversión está allí, y es la carretera digital necesaria para que empresas de última milla (que tienden redes FTTH) ingresen con mayor fuerza”, comentó.
- MTC: Nakagawa criticó el último proyecto de reglamento del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) para implementar el Decreto Legislativo 1599, destinado a reducir la brecha de infraestructura. “El MTC ha propuesto que el subsidio para los servicios de telecomunicaciones en localidades rurales se limite a servicios móviles o satelitales, cuando la banda ancha móvil se proporciona a través del FTTH. Esto es un error. Deben incluir a las empresas de fibra óptica. El mercado está exigiendo al MTC que apoye el crecimiento de las redes de fibra óptica”, argumentó.
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Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
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