La minera canadiense Western Metallica recibió luz verde para perforar en su proyecto de pórfido (roca) de cobre y molibdeno, Caña Brava, ubicado en el departamento de La Libertad. Este permiso, otorgado por el Ministerio de Energía y Minas del Perú (Minem), permite a la empresa comenzar su programa de perforación en dos prospectos clave Luz María y Caña Brava 1.
El permiso incluye la autorización para perforar desde 19 plataformas, así como la aprobación de la Evaluación Ambiental (FTA) para Luz María. La minera también presentó un aviso para la activación del permiso y obtuvo la licencia de agua local, junto con un plan para el monitoreo arqueológico.
De acuerdo con la compañía, Luz María— un sistema de pórfido bien conservado— ha sido identificado como un objetivo de perforación prioritario en Caña Brava debido a su huella de alteración potásica y fílica, con múltiples eventos de intrusión mineralizada. La exploración realizada ha definido una huella de alteración de 3 kilómetros por 1.5 kilómetros, comparable en tamaño a otros importantes depósitos de pórfido en el Perú.
LEA TAMBIÉN: Cerro de Pasco con millonario inversor para ir hacia perforación de Quiulacocha
“Recibir el permiso de perforación en Luz María es un hito significativo que coloca a la empresa en una posición sólida para comenzar su primer programa de perforación centrado en cobre en el proyecto Caña Brava”, destacó Gregory Duras, director ejecutivo y director de Western Metallica.
Plan de operación
El programa inaugural está planeado para comenzar con una campaña de perforación diamantina de 2,000 metros. Según la canadiense, las campañas de muestreo realizadas han mostrado leyes anómalas consistentes de hasta 0.06% de Cu y 0.03% de Mo, que confirman la presencia de al menos tres fases de intrusión que contienen mineralización de sulfuro de cobre y molibdeno.
Además de los avances en Luz María, Western Metallica también ha generado objetivos de perforación en el prospecto de pórfido Caña Brava 1, un objetivo de pórfido de 1 kilómetro por 1 kilómetro de tamaño caracterizado por una zona lixiviada con estructuras de goethita y hematita. Las líneas de base ambientales y sociales necesarias para el proceso de la ficha técnica ambiental en este sector también se están completando, señala la empresa.
El proyecto Caña Brava, con una extensión de 5,700 hectáreas, se encuentra a 35 kilómetros tierra adentro de la costa y a una altitud de 1,500 metros en la Cordillera Occidental de los andes.