La recuperación del mercado de autos de lujo todavía es paulatina en el Perú. Si bien en noviembre se tuvo el mejor registro del año, desde el inicio de la pandemia, al tener un crecimiento del 0.3%, los niveles no podrán igualar los del 2019 por los tres meses de confinamiento, que provocó el cierre de las diferentes concesionarias a nivel nacional.
De acuerdo con la Asociación Automotriz del Perú (AAP), este segmento vendía 400 vehículos al mes durante el 2019 y ahora está cerca de igualar ese registro. Ante tal situación, Volvo una de las marcas más prestigiosas del mercado de autos de lujo en el mundo, se prepara para recuperar sus niveles de ventas y brinda detalles de sus planes comerciales con miras al inicio del 2021.
“En el último trimestre del año estamos teniendo una recuperación paulatina que nos ha permitido registrar cifras similares a las del 2019. Sin embargo, los tres meses paralización son irrecuperables. Esta mejora la estamos tomando con calma y mirando el futuro con esperanza”, dijo Vicente Azula, gerente comercial de Volvo Perú, a Gestión.pe.
La tendencia de consumo de los peruanos en el 2020 ha estado marcada por una preferencia hacia los modelos SUV, porque ofrecen la fuerza de un todo terreno y diseños deportivos, además permiten llevar a más personas. Tal fue el caso de la Volvo XC90, un modelo de lujo de siete asientos que ha sido la más vendida en el mercado dentro de su competencia.
“La oferta de producto de Volvo es mayormente camionetas. Tenemos tres modelos principales: XC40, la XC 60 y XC 90 con diferentes versiones dentro de cada modelo”, detalla Azula.
Estrategias al 2021
Para el próximo año, la marca sueca seguirá enfocada en elevar su posicionamiento en el mercado de autos de lujo. Para ello, ofrecerá diversos modelos de vehículos para estar a la par con las necesidades de sus clientes.
“Nuestra estrategia principal para el año 2021 va a ser la electrificación. Vamos a tener vehículos en versiones híbridas enchufables e híbridas de recuperación en todos los modelos que comercializamos”, detalló.
La tecnología híbrida enchufable, llamada Twin Engine, permite tener una experiencia de manejo más potente y de bajo consumo de combustible. El vehículo combina las baterías eléctricas y un motor de gasolina, dando al usuario la posibilidad de movilizarse sin gastar combustible, y recargar electricidad conectando su auto a un tomacorriente.
Además, al reducir el consumo de combustibles fósiles, las emisiones se verán reducidas y favorecerá al medio ambiente.
Los vehículos híbridos de recuperación que presenta Volvo permiten recuperar energía y almacenarlas en la batería, la cual se obtiene a la hora de reducir la velocidad mediante el sistema de frenado regenerativo. Brinda un poco de empuje y mayor fuerza, pero no posee autonomía de los híbridos enchufables, es decir no podrá utilizar la electricidad como propulsión.
“El motor eléctrico va a funcionar para subidas, donde se suele gastar más gasolina. De esa forma, el vehículo consumirá menos que un auto de gasolina”, asegura el ejecutivo.
Azula resalta que la estrategia de electrificación en Perú continuará como parte del plan global de la marca, así como presentar una oferta de flota con equipamiento de primer nivel. Del mismo modo, estima que el ticket promedio se mantendrá en el 2021, tal y como ocurrió en el 2020.
La propuesta de movilidad de Volvo para el 2021 estará basada en tecnología híbrida.