En Perú existe un amplio potencial para el desarrollo inmobiliario en cuestión de vivienda social. Sin embargo, se ha detectado la existencia de empresas que ofrecen proyectos, pero sin cumplir con los requisitos establecidos en normas municipales.
En ese sentido, el viceministro de Vivienda y Urbanismo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, David Ramos López, anunció que el Estado sancionará a las empresas que ofrezcan supuestas viviendas de interés social, sin cumplir con los requisitos para tener esta condición.
“Nosotros hemos iniciado, desde el sector, una supervisión de todo lo que se está ofertando como vivienda de interés social. Y efectivamente, hemos encontrado situaciones que no están de acuerdo con las normas”, dijo en RPP.
LEA TAMBIÉN: ¿Buscas casa? Estas 5 ciudades tienen viviendas a menos de US$300,000
En otro momento, Ramos López aseguró que los supervisores del Ministerio de Vivienda han realizado inspecciones y detectado situaciones que no se ajustan a las normas en obras promocionadas como de “interés social” en distritos como San Isidro y Miraflores.
Por tal motivo, el viceministro de Vivienda y Urbanismo informó que trabajan en conjunto con las municipalidades de los distritos mencionados, así como con los vecinos y las inmobiliarias para encontrar una solución que haga respetar las competencias municipales y la viabilidades de los proyectos inmobiliarios.
En el 2018, en el gobierno del expresidente Martín Vizcarra, se modificó el Reglamento Especial de Habilitación Urbana y Edificación. Antes los municipios provinciales tenían la facultad de regular aspectos como altura de las edificaciones, que trae consigo el incremento de la densidad poblacional. Con el cambio, todo quedó en manos de los revisores urbanos, profesionales supervisados por el sector vivienda.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.