En el último tramo del primer semestre, el sector automotriz afianzó su recuperación con ventas de vehículos livianos que superaron en junio el volumen pre-pandemia. Y en el acumulado del 2021, redujeron su caída frente al 2019 a solo 3.6%.
Así lo reportó la Asociación Automotriz del Perú (AAP), la cual indica que en el sexto mes del 2021 se vendieron 12,342 vehículos livianos (automóviles, camionetas, pick up y furgonetas, station wagons, SUV y todoterrenos), 13.3% más que junio del 2019.
Frente al 2020, los crecimientos son aún mayores, aunque ello responde a que la actividad en ese año estuvo paralizada por varios meses debido a la llegada del covid-19.
Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de dicho gremio, explicó que las SUV y pick up siguen impulsando el segmento, con crecimientos de 13.4% y 23.2%, respectivamente, en el acumulado a junio, frente al 2019. En tanto, la venta de sedanes empieza a acelerar.
“El resultado es positivo considerando que aún estamos en pandemia y que hay incertidumbre política”, comentó a Gestión.
Por su parte, Marco Kohatsu, country manager de General Motors, señaló que el volumen de junio último mantiene la tendencia de los meses recientes. Frente al 2019, recordó que el repunte responde en parte a que en junio de ese año la venta fue baja.
“El ruido político está siendo solo eso, ruido, las cifras del sector nos muestran mejora”, anotó.
Proyecciones
En el inicio del segundo semestre, Kohatsu señaló que el alza del precio del dólar empezaría a impactar las ventas. Y es que, dicho factor viene retrasando decisiones de compra en las últimas semanas y ello generaría una caída de 5% en julio.
“Los clientes prefieren esperar a ver la estabilidad del tipo de cambio antes de comprar vehículos”, reconoció, tras mencionar que los precios internacionales también vienen subiendo por el aumento de costo de materias primas y escases de componentes.
Sin embargo, consideró que el mercado local retomaría su velocidad pronto, pues el tipo de cambio se viene estabilizando porque ya se habrían absorbido todos los elementos de riesgo derivados de la coyuntura política. Así, confió en que la brecha entre la venta del 2021 y 2019 se mantenga al mínimo (3%).
En tanto, Morisaki coincidió en el sentido de que el segmento de livianos crecería 25% frente al 2020 y se acercaría (145,000 unidades) a niveles del 2019 (152,000). No obstante, advirtió que podría haber un ajuste a la baja si llega la tercera ola de la pandemia y una incertidumbre política mayor.
Camiones
Durante los primeros seis meses del 2021, se registró la venta de 8,426 vehículos pesados (camiones, tractocamiones, ómnibus y minibús), cifra mayor en 138.6% en relación a similar periodo del 2020 y ligeramente por debajo del 2019 en 2.5%. La recuperación de este segmento es influenciada especialmente por el comportamiento positivo en las ventas de camiones y tractocamiones, que registraron 7,545 unidades vendidas (183.8% más que el 2020 y 20.4% más que el 2019).
“Este resultado se explica por la gradual normalización de las diversas actividades económicas que implican el traslado de bienes, insumos y mercancías”, sostuvo Morisaki. En tanto, la venta de ómnibus y minibús llegó a 881 unidades durante el periodo de análisis, creciendo ligeramente (0.9%) frente al 2020 y todavía cayendo fuerte (-62.9%) respecto al 2019.