Tras el reajuste en la aplicación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las bebidas con contenido de azúcares totales superior a 5 g/100 ml, que serán gravadas con una tasa del 25%, cabe preguntarse, ¿cómo se viene comportando el mercado de bebidas no alcohólicas en el país, y cómo cerrarán en el año?
Según proyecta NielsenIQ, el referido mercado, conformado por categorías como gaseosas, aguas, energizantes, isotónicos, jugos ready to drink, y té listo, logrará volver a registrar este año en ventas en los canales (tradicional y moderno) el mismo nivel prepandemia ( 2019), llegando así a facturar unos S/ 4,500 millones.
“Es que ya entre enero y agosto de este año la venta está casi flat (menos de 1%) versus el mismo período del 2019, y ello debido a que se viene recuperando la compra de las diferentes categorías en los canales de venta ante las menores restricciones sociales por la pandemia”, señaló el director comercial de la empresa en el país, Yacole Cóndor.
Indicó que las categorías que más vienen creciendo en comercialización son las isotónicas, así como aguas y energizantes, y en menor porcentaje lo vienen haciendo gaseosas, entre otras.
Marcas
¿Cuántas marcas participan del mercado de bebidas no alcohólicas ? “Más de 127, pero solo cinco empresas, entre las que figuran Coca-Cola, Aje, Pepsico, Gloria, AB Invev, concentran alrededor del 90% de lo que mueve el mercado, es decir cerca de S/ 4,200 millones”,dijo.
En cuanto al precio de las bebidas no alcohólicas, destacó que, pese al impacto del tipo de cambio, no se ha dado una variación al alza en el mercado mayor del 5% versus el 2020 y el 2019.
Hogares
En el caso del consumo de bebidas no alcohólicas (aguas, gaseosas, jugos, néctares, rehidratantes) en los hogares del país, Kantar prevé que al cierre de este año versus el 2019 caería en valor alrededor del 6%.
“Esto se daría porque las familias vienen consumiendo menos gaseosas, que mueven el 50% del volumen de bebidas; y ha disminuido la frecuencia de compra de bebidas a consumirse dentro del hogar”, explicó su gerente comercial, Cecilia Ballarín.
CIFRAS Y DATOS
- Aumento. Entre enero-agosto de este año versus el mismo período de 2020, el consumo de bebidas no alcohólicas creció en 24%, según NielsenIQ.
- Monto. El ticket de compra por ocasión en bebidas no alcohólicas en hogares es actualmente de S/ 10.70, cuando en el año 2019 era de S/ 7.9, y es que ahora se consumen tamaños más grandes,señaló Kantar.
- Caída. La frecuencia trimestral ( 2021 ) de consumo de bebidas no alcohólicas de los hogares del país es de 33 veces, unas 10 veces menos que en el mismo período de 2019, informó Kantar.