Los agroexportadores de Ica tendrán mayor posibilidad de colocar sus productos en un menor tiempo, luego de que la naviera MSC anunciara una nueva escala directa desde el puerto de Pisco en su servicio NWC-US-SAWC.
MSC proporcionará un servicio semanal que conecta Pisco con Estados Unidos, vía transbordo en Panamá, y el norte de Europa de forma directa para toda la temporada. Se espera que el primer buque MSC Romane NX344R llegue al puerto de Pisco el 9 de noviembre.
LEA TAMBIÉN: Producción de uva podría caer en Perú y elevaría precio de exportación
Al respecto, el presidente de la consultora Informacción, Fernando Cillóniz, señaló que las cargas de uva de Ica (y otras zonas sureñas del país) ya no tendrán la travesía hasta el puerto del Callao, favoreciéndose por un factor de precio y tiempo.
“Un barco carga miles de contenedores (miles de toneladas). Llenarlo significa un desafío, ya que se requiere que se tenga un volumen de carga muy importante. Por ello se deben juntar miles de productores para poder justificar que uno de estos barcos gigantes llegue a la zona”, expresó.
Destacó que con la carga de uva de mesa de algunas empresas iqueñas, las navieras se están interesando en atracar en Paracas de una manera rutinaria (una vez por semana) y cargar los contenedores, lo que significa un ahorro de costo y tiempo importante. Además, incidió en que la uva de Ica llegaría a Estados Unidos entre 12 o 14 días, y durante este trayecto se realizaría el tratamiento de frío a la fruta.
LEA TAMBIÉN: Puerto de Pisco busca atraer más carga de agroexportación que se genera en el sur
Foco en Ica y Arequipa
Alejandro Cabrera, gerente general de la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid), dijo al PortalFrutícola.com que se consiguió que la naviera MSC confirme nuevas rutas para la exportación de uva de mesa de la zona sur del Perú. “De esta manera, Ica y Arequipa podrán exportar directamente desde el puerto más próximo a los lugares de producción y las plantas empacadoras de esta parte del Perú, que es el puerto de Pisco”, sostuvo.
Con este logró, explicó Cabrera, ya no será necesario que los exportadores tengan que llegar hasta el puerto del Callao, sino que podrían utilizar la infraestructura portuaria que tiene la provincia de Pisco. “Es una muy buena noticia porque logramos una descentralización a nivel de país, para dejar de depender únicamente del puerto del Callao y empezar a mover toda esta logística a la región”, opinó.
Las nuevas rutas para exportación
La embarcación llegará semanalmente y saldrá de Pisco. El puerto de Rotterdam (Países Bajos) será un punto directo, con previa recalada en Panamá para llegar al principal destino de la uva de mesa peruana: Estados Unidos. La nave podrá estar en la costa oeste de dicho país, al puerto en el puerto de Los Ángeles, y arribar a México. “El nuevo servicio engloba a Estados Unidos y México, que es uno de los principales destinos de nuestra oferta, y también tránsitos directos a Europa”, comentó.
Desde Provid señalaron que el tiempo de viaje del puerto de Pisco a Rotterdam sería de 21 días. Así, la embarcación estaría en la costa este de Estados Unidos, por ejemplo en Filadelfia, en 14 días, un tiempo de tránsito considerado muy competitivo. La nave podría arribar al puerto de Manzanillo (México) en 18 días, y llegaría al puerto de Los Ángeles en 22 días.
Cabrera enfatizó que se espera que el servicio se pueda mantener a lo largo del tiempo, ya que genera competitividad y desarrollo regional. “Esperamos que más navieras puedan incluir el servicio del puerto de Pisco”, resaltó. La primera recalada será el jueves 9 de noviembre y el servicio se mantendría hasta la semana 5 del 2024.
Los beneficios de las nuevas rutas para la salida de uva de mesa
Uno de los beneficios de contar con nuevas rutas es el ahorro de tiempo. Por ejemplo, el traslado de Ica al Callao es de 300 a 350 kilómetros, que se traduce en entre tres y cuatro horas. “No solamente es el tiempo en carretera, sino la espera para poder ingresar”, apuntó Cabrera. Aseguró que al tener un servicio para exportar la fruta en la misma región, esta podría estar en el puerto en máximo dos horas.
De esta manera, se estima que los exportadores van a poder mover muchos más contenedores de ida y vuelta en el mismo camión respecto a lo que se podía hacer en una operación hasta el Callao.