Los precios de alquiler de departamentos continúan su tendencia al alza en este 2024. Durante el primer trimestre del año, el precio medio de renta de un apartamento en Lima subió 3.3% a S/2,947 en comparación con el cuarto trimestre de 2023. Ahora, el nuevo reporte de Urbania señala que un departamento de tres habitaciones de 100 m2 tuvo un ticket promedio de S/2,971 en marzo. La cifra se posiciona como el nuevo máximo registrado por la plataforma desde el 2017, cuando la renta oscilaba los S/2,465. ¿Cuáles son los distritos más atractivos para los inversionistas en alquileres inmobiliarios?
En detalle, el informe refiere que Jesús María y Ate registraron la mayor variación positiva anual con un incremento de 9.2% cada uno el primer trimestre de 2024. A dichas localidades le siguen Cercado de Lima (7.5%) y Santiago de Surco (6.4%). En una reciente entrevista con Gestión, Luciano Barredo, gerente de marketing de Urbania, indicó que el distrito de Ate ha comenzado a posicionarse dentro del portal con anuncios de alquiler, debido al aumento de la demanda, impulsada por los migrantes extranjeros que se asientan en esta zona buscando pagar un precio de renta más asequible.
En ese sentido, el ticket promedio de alquiler en Ate se ubicó en S/1,900; mientras que en Jesús María, ronda los S/3,199, precio muy cercano al que se registra en San Isidro y Barranco, donde la renta promedio es de S/3,535 y S/3,917 respectivamente.
LEA TAMBIÉN: Urbania: Altos precios de alquiler reactivan la venta de departamentos en Lima
Zonas más atractivas para los inversores
El informe de Urbania revela que se necesitan 20 años de renta para repagar la inversión de compra de un departamento; es decir, 2.1% menos de lo que se requería en el 2023. Por zonas, Lima Sur (Surquillo, Miraflores, Barranco y Chorrillos) y una zona de esta última comuna son las mejores ubicaciones para los inversores que buscan renta.
Según el reporte, Lima Sur tiene un retorno bruto del 7%, seguido de Chorrillos Este con 6.4%. El top 3 lo completa la zona de La Rinconada (La Molina), también con una rentabilidad del 6.4%. Por otro lado, al medio del ranking se encuentra Lima Oeste con un 5.7% de retorno bruto y Lince Este con 5.2%. Los Olivos Centro, Nuevo Barranco y Miraflores Sur compiten con una rentabilidad del 4.9%, 4.8% y 4.6%.
LEA TAMBIÉN: Grupo Lar alista proyecto multifamily y evalúa competir con operación logística
Datos
- Los departamentos pequeños son los que más han incrementado sus precios de alquiler en el primer trimestre de 2024.
- Al cierre de marzo de 2024, el precio promedio de venta de un departamento de 60 m2, con dos habitaciones, ascendía a los S/415,000, mientras que el típico departamento de tres habitaciones con 100 m2, alcanzó un precio de S/649,000.
Temas que te pueden interesar sobre el sector inmobiliario:
- Lima Este bajo la lupa de los desarrolladores inmobiliarios: ¿Ha crecido su potencial?
- Inversiones en Viviendas de Interés Social caerían un 50% durante este semestre
- Chorrillos y Lurín bajo la mira de los desarrolladores inmobiliarios en Lima Sur