United Airlines Holdings Inc. está en conversaciones avanzadas sobre un importante pedido de aviones de fuselaje angosto que incluiría al menos 100 Boeing Co. 737 Max como parte de una renovación más amplia de la flota, según personas cercanas al asunto.
La aerolínea con sede en Chicago también está en conversaciones con Airbus SE sobre la compra de aviones de un solo pasillo y larga distancia, según una persona, que pidió no ser identificada ya que las discusiones son confidenciales.
United ve la oportunidad de actualizar su flota y está estudiando varios modelos nuevos de bajo consumo de combustible en un momento en que Boeing y Airbus están ávidos de acuerdos y la demanda de viajes de placer está aumentando en Estados Unidos, dijeron las personas.
La parte del pedido de Boeing podría incluir 150 Max, dijeron dos de las personas. United ordenó 50 unidades del modelo A321XLR de larga distancia de Airbus en 2019.
Las acciones de Boeing subían 2.1% el jueves a US$ 253.15 a las 9:47 a.m. ET. United se mantenía prácticamente sin cambios mientras que Airbus avanzaba 0.2% a las 3:37 p.m. en París.
Regreso del Max
Las negociaciones se producen en un momento en el que Boeing trabaja para aumentar las ventas del Max tras dos accidentes fatales y una prolongada paralización mundial que todavía está vigente en algunos países, incluido el mercado clave de crecimiento de China. Un gran pedido de United supondría un impulso para el gigante de la aviación estadounidense, que también intenta recuperarse del impacto de la pandemia en su negocio.
Para atraer pedidos para el Max, Boeing ha estado ofreciendo a algunos clientes grandes descuentos, pagos iniciales reducidos y otros incentivos que pueden no estar disponibles una vez que el tráfico aéreo mundial vuelva a niveles más normales, dijo una de las personas.
“Actualmente no tenemos ningún acuerdo con Boeing o Airbus para la compra de nuevos aviones y no hacemos comentarios sobre pedidos especulativos de aviones”, dijo la portavoz de United, Leslie Scott. La aerolínea ha desviado su atención “de la gestión de la crisis de la pandemia hacia la planificación de nuestro brillante futuro”, señaló.
Un portavoz de Boeing dijo que la compañía no comenta las discusiones con los clientes.
Una portavoz de Airbus declinó hacer comentarios y dijo que cualquier conversación con clientes será confidencial.
Retiro de 757
Un acuerdo con Boeing ampliaría un pedido de 25 aviones Max de pasillo único que United anunció en marzo. Los aviones también podrían ayudar a United a retirar sus Boeing 757 de pasillo único más antiguos, muchos de los cuales datan de mediados de la década de 1990 y consumen más combustible que los aviones de nueva generación.
United tiene 72 de los 757, incluidos 21 757-300, una versión un poco más larga adquirida por Continental Airlines entre el 2001 y 2004, según datos de Cirium. United tiene 33 757 almacenados, en su mayoría la variante 757-200.
La compañía vuela con los 757 a sus centros de operaciones nacionales y a Hawai, junto con algunas rutas transatlánticas desde la Costa Este. United tiene previsto migrar esas rutas al próximo A321XLR, que aún no ha entrado en servicio. Las entregas a la aerolínea comenzarán en 2024.
Desafíos en China
Southwest informó el martes que llegó a un acuerdo para adquirir 34 aviones 737 más de Boeing el próximo año, además de los 100 Max que ordenó en marzo. El operador de los 737 ahora espera gastar alrededor de US$ 1,500 millones en aviones el próximo año, unos US$ 800 millones más de lo previsto anteriormente, dijo la aerolínea en un documento.
Avanzar en China sigue siendo difícil, complicado por un prolongado estancamiento comercial entre el gigante asiático y EE.UU. China fue el primer país en dejar en tierra el Max hace más de dos años después de un accidente en Etiopía, y aún no ha levantado la prohibición.
El director ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun, dijo a principios de este mes que China representará aproximadamente una cuarta parte del crecimiento esperado en las ventas de aviones durante la próxima década, una vez que ceda la pandemia, pero la relación inestable entre Washington y Pekín podría amenazar el regreso del Max.
“Nos va a crear verdaderos problemas en los próximos años si no podemos descongelar parte de la estructura comercial”, dijo.