Trupal se ha trazado un plan ambicioso con miras a estar al nivel de los primeros productores mundiales de láminas de cartón corrugado. Y siguen innovando con el ingreso de nuevos productos. Paola Medina, gerente general de Trupal S.A. explica sus expectativas.
¿Cómo han manejado las operaciones en lo que va del año?
Estamos pasando un momento de fuerte demanda de nuestros productos. Ello nos ha obligado a incrementar la producción, especialmente papel y cartón corrugado que son fundamentales en la cadena de suministros del boom logístico. Esto posibilita llevar el producto embalado al consumidor en un empaque sostenible y cuyo desperdicio se recupera para producir nuevas cajas de forma continua.
¿Se puede hablar de un aumento del nivel de producción?
Hoy estamos produciendo 30% más de papel en nuestra planta en Trujillo gracias a la ampliación de nuestra planta de fibra reciclada que se realizó en abril, durante la parada anual de mantenimiento. Esto nos ha permitido reducir parcialmente nuestra dependencia de papeles importados.
¿Cómo impulsa eso las ventas?
En cajas, al igual que en papeles, venimos alcanzando niveles de ventas superiores a los del año pasado. Tan es así que en el 2021 crecimos 15% en toneladas alcanzando una producción de 200,000 toneladas. Este año estamos apuntando a conseguir un crecimiento similar.
¿Cómo se ha enfocado la producción para agroexportadoras?
Vemos que año a año las exportaciones crecen fuertemente y con ello la demanda por cajas de cartón para llevar fruta a los diferentes destinos del mundo. La industria agrícola no para de crecer y nosotros estamos invirtiendo este año fuertemente para acompañar a nuestros clientes en su crecimiento.
¿Qué tipo de inversiones han realizado o van a realizar?
Este año estamos invirtiendo US$ 90 millones en ampliar nuestras capacidades de papeles y cajas, y en automatizar todas nuestras plantas. Somos la empresa del sector que más va a invertir este año.
¿Dónde se enfocará dicha cifra?
De nuestro presupuesto, hemos invertido US$ 26 millones en nuestra planta de cajas en Sullana a fin de duplicar el tamaño de la nave industrial e instalar una nueva corrugadora de alta producción y una impresora troqueladora de cinco colores. También estamos automatizando toda la planta. La tecnología nos ayudará a incrementar la rapidez en las entregas de cajas terminadas acorde a la demanda de nuestros clientes que cada vez más nos exigen menores tiempos de respuesta.
¿Cuál es el objetivo?
Estamos apuntando a atender sus necesidades de cajas en línea durante toda la campaña agrícola y así situarnos al nivel de los primeros productores mundiales de láminas de cartón corrugado.
¿Qué más van a potenciar?
Estamos destinando más de US$ 45 millones en nuestras máquinas papeleras que nos aportarán mejoras en calidad y capacidad productiva, así como en la preservación del medio ambiente. Ya estamos bien avanzados en la ampliación de capacidad de nuestro molino de papel en Trujillo y esperamos tener en menos de un año el doble de producción de papel.
En cuanto a innovaciones, ¿han realizado alguna o están próximos a ello?
La crisis de abastecimiento global nos obligó a empujar con fuerza el desarrollo de nuevos tipos de papeles nacionales para disminuir la dependencia de papeles importados y seguimos trabajando en ello. En cajas, hoy estamos haciendo pruebas industriales de clamshells, punnets (con arándanos y uvas) y bandejas de cartón corrugado en reemplazo del plástico. También envases con recubrimientos innovadores aptos para el contacto con alimentos, reciclables y biodegradables que buscan reemplazar al plástico de un solo uso.
¿Habrá otros desarrollos?
Estamos trabajando en pallets de cartón, amigables con el medio ambiente, producidos con papel reciclado. Estos pallets tienen menor peso que los de madera, son muy resistentes, no requieren tratamiento y no deforestan los bosques peruanos. Asimismo, estamos innovando en impresión y acabado de las cajas.
¿Sumarán nuevos equipos?
Vamos a instalar una imprenta digital Nozomi de alta productividad y única en Latinoamérica. En tres meses estaremos instalando una nueva imprenta flexo de alta gráfica que nos permitirá ofrecer a nuestros clientes esa calidad casi fotográfica antes reservada al offset.
¿Y cómo va el negocio de los empaques flexibles?
Es uno de los negocios más jóvenes del grupo, que se inició con el propósito de atender prioritariamente a la industria láctea en Perú y Bolivia. Pero en base a un continuo desarrollo e innovación, hoy este negocio tiene un volumen de alrededor 1,200 toneladas al mes y con mucha presencia en los mercados industriales y agroindustriales del Perú, Bolivia, Panamá, Ecuador y Puerto Rico. Hoy nuestra división de Flexibles es el primer exportador de láminas impresas de polietileno en Sudamérica y tiene un portafolio grande de productos.
Las nuevas apuestas
Trupal seguirá enfocada en reinventarse para continuar creciendo sosteniblemente y ser fundamentales en la cadena logística de distribución de sus productos, dice Paola Medina. “Ello implica seguir desarrollando combinaciones de papeles antes inusuales y hoy habituales, cambios en nuestros equipos de conversión y corrugado, alta gráfica e impresión digital, planificación flexible de los flujos productivos y de las entregas de cajas, y cambios industriales, estructurales y organizativos que la nueva realidad conlleva y buscamos ser pioneros en ello”, anota.
Asimismo, la empresa ha iniciado un proceso de transformación para agilizar sus tiempos de respuesta y reducir costos. Y con la crisis de contenedores en el mundo, han puesto más énfasis en la recolección de materia prima reciclada, ampliando sus centros de acopio a nivel nacional y llegando a acopiar 160,000 toneladas de cartón usado, 30% más que el año anterior.
“En Trupal fabricamos bobinas de papel reciclado con materia prima 100% reciclada y luego utilizamos esas bobinas de papel para fabricar cajas de cartón. Tenemos la economía circular como parte de nuestro ADN”, agregó.