El ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Perú y Australia entrará en vigor en febrero del 2020, luego de que ambos países lograran concluir los procedimientos legales internos para su puesta en vigencia.
Este acuerdo comercial, sostiene el Mincetur, brindará oportunidades y permitiría atraer mayor inversión australiana al Perú.
Actualmente existen más de 90 empresas australianas vinculadas al sector minero en el Perú, cuyas inversiones en el país ascienden a aproximadamente US$ 4,000 millones, según información del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Ambos países han firmado importantes acuerdos que acelerarán su crecimiento comercial, como el Tratado Integral y Progresista para la Asociación Transpacífico (CPTPP) y ahora se preparan para que tome vigencia el TLC bilateral para el segundo mes del próximo año.
Al respecto, el gerente del Sector Minero de la Sociedad Naciona de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Enrique Ferrand, manifestó a Gestión Espresso que todo TLC firmado por el Perú ha tenido repercusiones en las inversiones bilaterales en todos los sectores involucrados.
“Un TLC daría una mayor dinámica a las inversiones mineras procedentes de Austrialia”, indicó Ferrand.
Cabe señalar que el Gobierno Australiano está apoyando un proyecto en el sur del Perú para desarrollar un clúster de METS (equipamiento Minero, Tecnología y Servicios) y así incentivar la innovación y el desarrollo de proveedores locales para las grandes minas en esta zona.
Además, se han establecido otras alianzas estratégicas, como es el caso del Consejo de Innovación en Minería Perú-Australia liderado por el Comité de Tecnología e Información de la SNMPE en colaboración con Austmine, que es una asociación australiana de METS que cuenta con más de 500 miembros corporativos.
Este Consejo tiene la misión de conformar un grupo cohesionado de compañías a fin de promover la innovación minera en ambos países; compartir investigaciones, aprendizajes claves y conocimientos sobre desafíos comunes; e identificar oportunidades para que las empresas de METS trabajen en conjunto.
El modelo australiano promueve, además, una cercana cooperación entre la academia, el gobierno y la industria a través, por ejemplo, de centros de excelencia que apoyan el desarrollo inclusivo y sostenible al desarrollar investigaciones y compartir experticia de manera pública.
En el Perú, ya existen centros como el de la Universidad del Pacífico (minería sostenible), establecidos con asesoría australiana, especialmente del Sustainable Mining Institute de la Universidad de Queensland.