En medio de una desaceleración de la demanda global de confecciones y un sobreinventario de marcas mundiales, las exportaciones de prendas peruanas caerían entre 20% y 30% el 2023, según la Asociación de Exportadores (ADEX). En esa coyuntura, Textiles Camones trazó una estrategia que la llevaría a evitar una contracción tan pronunciada. El CEO de la empresa peruana, Carlos Camones, revela las iniciativas desplegadas, el plan de inversiones por casi US$ 100 millones y los nuevos negocios que emprende.
¿Cómo viene cerrando el 2023?
Es un año bastante complicado por la desaceleración no solo del mercado americano, que es el principal en textiles. Aun así, cerraremos con casi 7 millones de kilos de producción de tejidos y casi 10 millones de confecciones de prendas de exportaciones, facturando cerca de US$ 90 millones, casi 10% menos que el 2022, mientras el mercado caerá entre 20 a 22%.
Todas las empresas nos hemos visto afectadas por los stocks altos, desaceleración global, inflación, tasas altas de interés y menor consumo.
¿Cómo harán para no caer tanto como el sector?
Hemos sido bastante agresivos comercialmente y flexibles al tener tres mercados: exportación de prendas, exportación de tejidos y mercado local (tejidos). Los tres rubros han caído, pero hemos ido a nuevos mercados, nichos y clientes, capeando la contracción.
En ese contexto, ¿los proyectos han continuado?
Hay coyunturas globales y locales, pero nuestros proyectos de crecimiento e inversiones siguen en pie. Tenemos proyectado un crecimiento a largo plazo de casi 120%, con ingresos de casi US$ 230 millones para el 2032.
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¿Cómo lo lograrán?
Tenemos un plan de inversión importante, de casi US$ 50 millones en cinco años, que incluye la renovación y ampliación de nuestra capacidad en la planta de tejidos en Puente Piedra, en la parte húmeda (tintorería), con procesos y tecnologías modernas, así como inversiones en una nueva planta de tratamiento de agua. También hemos lanzado la semana pasada nuestra línea nueva sostenible B Green, que garantiza el uso de nuevos productos sostenibles desde la fibra.
¿Es una colección de telas?
Es una línea de tejidos, pero de ahí nacen las prendas. Ya estamos atendiendo al mercado que busca este tipo de productos. Es un acto de responsabilidad que tomamos hace cuatro años y que empieza a ver la luz en este momento. Para el 2030, el 35% o 40% de nuestra producción tiene que estar fabricada bajo este enfoque de línea sostenible, en línea también al objetivo de nuestros clientes. Por ejemplo, trabajamos para Zara y somos certificados por ellos con esta nueva línea.
¿Qué oportunidades se abren?
Afianzar y tener la lealtad de nuestra clientela en las tres unidades de negocio, y ganar nuevos clientes. Tenemos clientes muy pequeños y grandes. La idea es tener un solo tipo de tejido para todos los mercados.
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Plan de inversiones
En la inversión de US$ 50 millones, ¿cómo viene la ampliación de la planta?
Tenemos casi 18,000 m2 de terreno sin construir y estamos haciendo un re layout (re distribución de áreas) para tener una mejor operación para los próximos 20 años, optimizando el uso de recursos y los procesos, con renovación de maquinarias en la parte de tejidos y tintorería para consumir menos agua, energía y productos químicos.
¿el proyecto de planta en Comas también continua?
Sí, será la hilandería más moderna de Latinoamérica y será lanzada como parte de una empresa del grupo, no como Textiles Camones. Estará orientada al uso de nuevas fibras naturales y sostenibles, va a abastecer esta nueva línea de sostenibilidad. En suma, serán casi US$ 100 millones de inversión como grupo en los próximos cinco años.
¿Cuándo empiezan a ejecutarse estos proyectos?
Empezamos este año con los primeros planos y lineamientos generales, pero la ejecución de las inversiones empieza el 2024.
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¿Cuánto tiempo tomará la construcción?
La planta de hilandería demorará aproximadamente 12 meses empezando el segundo semestre del 2024. La renovación de la maquinaria en Puente Piedra es rápida, empieza en los próximos tres a cuatro meses, pero la reubicación de procesos y áreas con obras civiles inicia a fines del próximo año.
¿La planta de Puente Piedra aumentaría su capacidad?
Hoy tenemos una producción de 7 millones de kilos anuales y esperamos llegar a aproximadamente 13 millones o 14 millones de kilos, es casi el doble al 2032, con un crecimiento de 10% a 15% anual en la parte productiva.
¿Y el proyecto de producción internacional en Colombia?
La coyuntura internacional de menor consumo y altos stocks ha hecho que replanteemos la necesidad y tiempos de entrar a Colombia y Brasil, pero el objetivo está. Estamos más avanzados en Colombia, a punto de asegurar entre este año e inicios del próximo el terreno para la planta. La hemos rediseñado para su construcción el 2027. Tenemos conversaciones avanzadas con grupos locales para asegurar la demanda. Empezaría a producir el 2028.
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Marcas propias y nuevos negocios
En lo comercial, se supo de la intención de relanzar la marca propia Monti. ¿Cómo viene eso?
En años anteriores fue una marca emblemática en la fabricación de buzos y ropa deportiva. Es un proyecto en cartera, pero estamos replanteándolo para hacer un lanzamiento próximo, más enfocado en instituciones que en el retail.
¿Y el proyecto de reabrir las tiendas?
Ha quedado en stand by, lo vamos a replantear. Por el momento no vamos a abrir tiendas de ropa, es salirnos de nuestro core. Estamos muy enfocados en nuestras tres unidades de negocio y vamos a abrir nuevas unidades, pero en producción textil como la tela plana.
¿Cuál es la expectativa en tela plana?
Hace mucho tiempo estábamos viendo nuevos negocios y estamos ingresando al mercado de tela plana el próximo año. La tela plana apunta al segmento de mujeres, es un nicho de mercado de vestir, hay una oportunidad. En textiles, el mercado global de tejido plano es más grande que el de tejido de punto.
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Exportaciones y producción para marcas
Aun en el contexto de altos stocks, ¿hay más espacio en el exterior?
En el mercado de exportación de prendas, competimos con China, Indonesia, Vietnam, India o Centroamérica, pero nuestros clientes son leales. Hemos tenido contracción en casi todos los clientes, pero también hemos abierto nuevos negocios con ellos.
¿Qué unidades han abierto?
Ahora atendemos al mercado infantil y algunos estilos especiales. Eso ha hecho que nuestra facturación no caiga como el mercado. Tenemos nuevos desarrollos y nuestra marca B Green nos permitirá tener acceso a nuevos clientes enfocados en productos sostenibles. Estamos en conversaciones con nuevos clientes.
¿Hoy con cuantas marcas trabajan?
Atendemos a cerca de 28 marcas en textiles y confecciones para 12 países. En confecciones, es fuerte Brasil, y Estados Unidos; y en textiles, es más Colombia y todo Latinoamérica.
Proyecciones al 2024
¿Cuál es la expectativa para el próximo año?
Nuestro plan apunta a un crecimiento de 18%, estando sobre los US$ 100 millones de facturación con un plan comercial agresivo en el mercado americano y de nuestra línea sostenible.
¿Negocian producción para más marcas?
Esperamos el próximo año capturar tres clientes nuevos en confección y dos nuevos en textiles. Estamos bastante cerca de lograr ese objetivo.
En confecciones, ¿serían marcas masivas o de nicho?
Son masivas, todas globales y de reconocido prestigio, pero también atendemos a marcas pequeñas. Tenemos un mix de clientes y productos.
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Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.