Diario El Mercurio de Chile
Tras los resultados del 2018, el Terminal Puerto Arica se muestra como una alternativa para el comercio exterior del sur del Perú.
Así, el TPA movilizó el año pasado un total de 3.091,170 toneladas de carga, siendo un aliado para el mercado boliviano, chileno y peruano, se movilizó más de 110,000 toneladas de importación y exportación, que representa un crecimiento de un 23% en el movimiento de contenedores, según reporta su página web.
“Este aumento de carga es el resultado de un esfuerzo en conjunto a su socio estratégico Zofratacna, lo cual sumado a los beneficios logísticos, de costo y tiempo suman un importante ahorro en la cadena logística beneficiando los importadores y exportadores que apuestan por nuestro Terminal”, explico José Olgado, ingeniero de estudios de TPA.
Una de las principales ventajas de TPA para el comercio exterior del sur del Perú es la cercanía con las principales ciudades de la región, tales com Moquegua, Ilo y Tacna. Adicional a ello la alta frecuencia de naves que recalan en el terminal la convierten en una oportunidad aún más atractiva para el sector.
Valeria Buneder, jefa de importaciones y transportes, señalo que “otra de las ventajas para los actuales y potenciales clientes es la gran frecuencia Terminal Puerto Arica, sumado a la operatividad 24/7 y los costos portuarios competitivos al momento de retirar la mercadería, en donde resaltamos (costo 0) para todo tipo de mercadería. Sumado a lo anterior resaltamos la atención personalizada a todos nuestros clientes, en donde también los su logística, esto dado que contamos con lista de actores en la cadena logística los cuales ya se encuentran apostando por TPA”.
Los principales insumos de importación hacia Perú que transitan por el Terminal son los insumos de carácter minero, construcción y de consumo co mayoría son distribuidos desde la Zona Franca de Tacna.
En cambio, para las exportaciones los principales productos son el olivo y orégano junto a hidrobiológicos.