Al cierre del 2023, Telefónica del Perú reportó que sus ingresos acumulados llegaron a S/6,476 millones, lo que significó un decrecimiento de 9.5 % frente a 2022. En ese año, la compañía estuvo enfocada en mantener su posición en el sector, consolidándose en el primer lugar del mercado de fibra óptica y creciendo en líneas móviles postpago, en un contexto de elevada intensidad competitiva.
En esa compleja situación, la empresa de telecomunicaciones implementó iniciativas de transformación orientadas a revertir los resultados del 2023, que resultaban de cierta manera previsibles dentro del contexto económico, social y comercial.
“Se impulsó la experiencia del cliente, lo cual ha permitido reducir en un 50% la cantidad de reclamos durante el cuarto trimestre. También se ejecutaron iniciativas para la recuperación de la planta móvil prepago y de TV paga, soportada esta última en la masificación de la fibra óptica”, indicó.
Durante el cuarto trimestre del año pasado, la empresa reportó que sus ingresos bordearon los S/1,600 millones, un 10.8 % menos que el mismo periodo de 2022, debido principalmente a una contracción en el negocio fijo (hogares), así como a la agresividad comercial en todos los servicios.
En el frente de fibra óptica, Movistar superó los 3.1 millones de hogares con posibilidad de contratar o migrar a esta tecnología, lo que equivale a un crecimiento de 56 % en accesos con respecto al año anterior. En el último trimestre, la firma instaló más de 300,000 nuevas conexiones disponibles en las regiones de Piura, La Libertad, Lambayeque, Áncash, Lima, Junín, Ica, Arequipa y Cusco.
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Negocios enfocados en hogar
En la división de negocios relacionada a servicios dirigidos al hogar, Movistar siguió con el proceso de migración sin costo adicional y de forma progresiva en sus clientes a la fibra. Al cierre de 2023, la empresa superó los 710,000 clientes conectados a la fibra óptica, lo que representó un crecimiento de 37 % frente a 2022.
Los ingresos de Datos y Tecnologías de la Información alcanzaron S/133 millones en el cuarto trimestre, 2.8 % más que el mismo periodo del año anterior.
“Esta mejora se debió principalmente a los acuerdos comerciales de B2B firmados con el segmento corporativo, el cual atiende a más del 80% de las grandes empresas del país. También impactó el crecimiento de servicios digitales en las Pymes, segmento que creció en ingresos 2% durante el 2023″, explicó.
Solo en el cuarto trimestre de 2023, el negocio fijo de Telefónica registró ingresos por S/744 millones, lo que supuso un decrecimiento de 12 % respecto al mismo periodo de 2022, debido a la intensidad competitiva en los servicios al hogar como internet y TV paga. “En el caso de internet, hay una mayor participación de empresas dedicadas a la instalación de fibra óptica, y en el negocio de la TV paga existe una mayor relevancia de las OTT (plataformas de Streaming) y un significativo incremento de la piratería”, señaló.
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División de servicios móviles
Durante el último trimestre de 2023, Telefónica registró ingresos por S/856 millones en el negocio móvil, anotando una disminución de 9.8 % frente al mismo periodo del año previo. Al cierre de ese año, la empresa llegó a 5.3 millones de líneas postpago.
Sin embargo, la intensidad competitiva del mercado y los esfuerzos traducidos en descuentos en planes y bonificaciones impactaron en los ingresos de la compañía en este segmento, que retrocedieron 4.9 % a S/461 millones en el cuarto trimestre de 2023.
En el segmento prepago, los ingresos fueron de S/109 millones, disminuyendo en 20 % en comparación con el cuarto trimestre de 2022. “Este factor fue efecto del cumplimiento de la obligación regulatoria respecto de la prohibición de venta ambulatoria, la misma que repercutió en una reducción de 33 % en ventas de líneas prepago (SIMs) en el segundo y tercer trimestre 2023 frente al mismo periodo del 2022″, anotó la compañía.
Bajo este contexto, la firma puso en marcha el “Plan Renacer” con el objetivo de estabilizar la actividad comercial del segmento prepago e incrementar las recargas. Como resultado, en el último trimestre de 2023, logró revertir la tendencia negativa en captación de clientes y obtuvo un incremento en líneas prepago de 4 % respecto al tercer trimestre de ese mismo año.
En el mercado de venta de terminales, los ingresos se ubicaron en S/224 millones, disminuyendo 10.3 % frente al cuarto trimestre de 2022, debido a una menor actividad comercial como consecuencia de un contexto económico que impactó en el consumo privado y particularmente en el negocio retail de todos los segmentos. “Sin embargo, destaca una mejora en la rentabilidad del negocio de venta de terminales, cuyo margen creció 25 % con respecto a 2022″, finalizó Telefónica.