Huaura (Lima).- La compañía inauguró oficialmente las operaciones de la Central Hidroeléctrica Cheves que demandó una inversión de US$ 636 millones y tendrá una potencia instalada de 171.68 megavatios (Mw).}

La CH Cheves está ubicada en las provincias de Huaura y Oyón, en la región Lima, y atraviesa un total de ocho distritos. En sus operaciones se usará parte de las aguas de los ríos Huaura y Checras.

Con esta nueva central, Statkraft suma nueve centrales hidroeléctricas distribuidas en las regiones de Cajamarca, Ancash, Junín, Arequipa y Lima; las cuales suman una potencia efectiva de 443 Mw. Cheves contribuye a esta cifra con 171 MW de energía.

Lea también

"El crecimiento de Statkraft es parte de su estrategia de negocios a nivel global, y esto incluye, por supuesto, al Perú. Hemos cumplido 120 años y nuestra meta es seguir compartiendo conocimientos y experiencia con nuestras sedes a nivel internacional", indicó Laine Powell, vicepresidente senior de Sudamérica.

Se estima que la CH Cheves entregará anualmente 837 Gw/hora al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) y gran parte de la energía a ser producida será destinada al consumo doméstico a través de las distribuidoras como el Grupo Distriluz, debido al contrato firmado con el Estado para el suministro de energía por 15 años,contados desde el 2015.

La energía adicional que se genere será destinada a clientes industriales como proyectos de minería,entre otros.

"Cheves representa un paso importante en la contribución de energía para el país, y una muestra más de que, de la mano, la empresa privada y las comunidades pueden generar un mayor desarrollo; muestra de ello son los de más de 50 proyectos de desarrollo local ejecutados durante la etapa de construcción", afirmó Juan Antonio Rozas, Country Manager de Statkraft en Perú.

El área de influencia del proyecto involucró a 14 comunidades campesinas, en las cuales se han desarrollado proyectos sostenibles enfocados principalmente en el desarrollo de capacidades y el desarrollo productivo de las comunidades.

En el pico de la obra se tuvieron cerca de 2,000 trabajadores de distintas nacionalidades y en total se dio trabajo a 3,000 personas durante la fase de construcción.