La quiebra de Silicon Valley Bank la semana pasada y la agitación en torno a Credit Suisse no suponen una amenaza directa para el sistema financiero de América Latina, afirmó el jueves S&P Global Ratings.
“No creo que el principal riesgo sea el impacto directo de cualquier institución en particular”, dijo Joydeep Mukherji, director gerente y líder del sector Sovereign Ratings Americas, durante una rueda de prensa.
Sin embargo, Mukherji añadió que las repercusiones de los recientes acontecimientos probablemente se dejarán sentir a través de su impacto en la confianza del mercado y en la política monetaria y las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y otros bancos centrales importantes.
LEA TAMBIÉN: BVL cae y dólar repunta por crisis de Credit Suisse
“Supone una gran diferencia para la región que las tasas de interés estadounidenses suban drásticamente o no suban, por lo que creo que ese es el mayor impacto”.
Pérdidas “manejables por el momento”
S&P Global afirmó también hoy que los bancos de todo el mundo a los que proporciona calificaciones crediticias deberían poder hacer frente a las “pérdidas no realizadas” derivadas de las subidas de las tasas de interés mundiales.
“En este momento, consideramos que los riesgos de pérdidas no realizadas son manejables”, afirmó S&P en un informe publicado el jueves.
En su opinión, esto se debe en gran medida a la buena situación de liquidez y capital, favorecida en muchos casos por el aumento de las ganancias en 2022, aunque seguirá vigilando la situación.
“Creemos que la mayoría de los bancos tienen capacidad para mantener sus activos (no comerciales) a valor razonable hasta su vencimiento, y al hacerlo neutralizar el impacto de las pérdidas no realizadas en el tiempo”.
Fuente: Reuters