La pandemia ha tenido un fuerte impacto en el rubro de gastronomía, particularmente en la categoría de restaurantes premium, que se caracterizan por acompañar los platos culinarios de una experiencia en el salón.
“Las operaciones se paralizaron totalmente de un día para otro; por un largo periodo tuvimos cero ingresos”, relató Diego León de Peralta, socio fundador de las marcas Carnal y Shi-Nuá.
El ejecutivo explicó que para mantenerse activos apostaron por lanzar un delivery más completo para el steakhouse e incursionar en este canal con la marca asiática.
“Ambas marcas se basan mucho en la experiencia que ofrecemos en los locales, no son necesariamente productos pensados para esta modalidad. Sin embargo, ante la pandemia decidimos trasladar -en lo posible- la experiencia con los productos que mejor se adaptaban y reducir los precios”, destacó León de Peralta.
Apuntó que solo con la modalidad de delivery se encontraban al 20% de la facturación, y actualmente con la reapertura de salones a aforo reducido alcanzaron hasta el 60% de los ingresos del 2019. No obstante, el ejecutivo ya ve mayor confianza en el público y la afluencia a locales se viene recuperando día a día.
Nuevas propuestas
El ejecutivo señaló a Gestión que a pesar de las dificultades seguirán apostando por el mercado gastronómico en el país.
“Vamos a abrir el próximo mes un nuevo concepto, La Piadinería en San Isidro este mes; este concepto se basa en la masa clásica italiana (Piadina) con diversos acompañamientos”, apuntó el ejecutivo.
Diego León de Peralta agregó que este es un concepto más casual que ofrecerá atención en salón y para llevar; y más adelante incorporarán el canal delivery. “Estamos empezando con un local pequeño y la idea es replicarlo en varias otras zonas”, agregó.
Asimismo, y tal como adelantamos (Gestión 30.09.2020) León de Peralta está a puertas de abrir una cuarta marca en el conocido Pabellón de Caza. “Fauna es un restaurante similar a Carnal, pero con un enfoque más familiar y campestre, esperábamos abrirlo en el mes de marzo pero fue postergado y vamos a rectivarlo hacia fines de año; es un proyecto muy grande y queremos ir con calma”, anotó el ejecutivo.
Precisiones
- Internacionalización. Carnal también tiene presencia en Chile, y se encuentran explorando otros mercados para llevar la propuesta. En el caso de Shi-Núa, León de Peralta asegura que se diseñó como una marca pensando hacia afuera y posteriormente retomarán los planes de expansión.
- Marca. La cadena de hamburgueserías Juicy Lucy nació de una de las hamburguesas de la carta de Carnal. León de Peralta vendió esta propuesta al Grupo Civitano hace algunos años.
- Local. La última apertura fue de Shi-Núa; para el local del centro empresarial se requirió una inversión de US$ 2 millones.