Sika, grupo suizo dedicado a la fabricación y comercialización de productos para la construcción e industria, abrió su primera planta para producir macrofibras sintéticas y ampliar el despliegue de una gama de productos en Lurín (Lima). La gestación del proyecto, que tiene como objetivo ser un hub de producción regional, inició en 2022 y requirió una inversión estimada de US$6 millones.
En una reciente entrevista en octubre del año pasado, la compañía adelantó a Gestión que se encontraba ad portas del término de la nueva infraestructura ubicada dentro en un centro de 36,000 m2. Además, señaló que esperaba que la planta abastezca más de 2,200 toneladas al año, atendiendo a países de la región como Chile, Colombia o México.
“Con nuestra planta de última generación en Perú, estamos en una posición ideal para ofrecer a nuestros clientes de toda América Latina la gama completa de tecnologías de hormigón, al mismo tiempo que cumplimos con los requisitos de sostenibilidad más exigentes de los proyectos de construcción”, destacó ahora Mike Campion, director regional de Sika para América.
LEA TAMBIÉN: Grupo suizo Sika se refuerza en México tras adquirir Bexel Internacional
La demanda proyectada de macrofibras sintéticas
Las macrofibras sintéticas se basan en una tecnología avanzada para el refuerzo constructivo y estático de estructuras de hormigón. Según detalló Sika, dichos productos reducen el tiempo y los costos de construcción al eliminar la necesidad de instalar armaduras convencionales, al tiempo que mejoran las propiedades del hormigón curado. Además, prolonga considerablemente la vida útil de las estructuras de hormigón en comparación con el refuerzo de acero.
Sika proyectó que la demanda mundial de macrofibras aumente considerablemente en los próximos años. “Una cuarta parte de esta demanda procede de América Latina, en particular de los sectores de la minería y la construcción de túneles, y se prevé que crezca a un tasa anual de del 25% en los próximos cinco años. Además, se estima que Perú experimente el mayor crecimiento en volumen de la región”, indicó, en un comunicado oficial.
LEA TAMBIÉN: Compra de Sika a Chema: Evaluación de Indecopi va a segunda fase, ¿qué halló?
La adquisición de Chema por la compañía suiza
En agosto de 2023, Sika anunció la adquisición de la compañía peruana de aditivos y productos para la industria, minería y construcción, Chema, la cual opera cuatro plantas en el país.
“Esta adquisición refuerza la posición de Sika en el mercado de morteros (mezcla de productos para nivelar, rellenar u otros procesos en la construcción), el cual tiene un rápido crecimiento y proporciona importantes oportunidades de venta cruzada, a través de una mayor presencia en el canal de distribución”, señaló la multinacional europea.
En febrero último, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) concluyó la primera fase del procedimiento de evaluación previa de la compra del grupo suizo Sika a las 10 empresas que conforman el grupo peruano Chema e inició la segunda etapa de este proceso de análisis.
Jesús Espinoza, exdirector de Libre Competencia del Indecopi, explicó a Gestión que la decisión de la entidad de seguir analizando la transacción responde al riesgo de que se pierda la presión competitiva que hoy existe entre Sika y Chema en los cinco mercados (o categorías) en los cuales compiten. Asimismo, refirió que hay la amenaza de que las políticas comerciales de ambas compañías se alineen producto de la transacción.