Tras el anuncio de una nueva cuarentena en el Perú, La primera ministra, Violeta Bermúdez, aseguró que durante este periodo no se suspenderá el servicio de delivery y se podrá hacer uso tanto para restaurantes como tiendas en general.
Sin embargo, cabe recordar que cuando se autorizaron las ventas por internet en marzo del año pasado, las empresas no pudieron satisfacer la creciente demanda por estos servicios y muchos usuarios quedaron insatisfechos.
¿Cómo se preparan las empresas de última milla para hacer frente a este nuevo reto? Gonzalo Begazo, CEO de Chazki, empresa peruana del rubro con clientes como Tottus, Falabella, Plaza Vea y Ripley, precisó que se vienen preparando para este posible escenario desde hace algunos meses.
“Sabemos que esta nueva cuarentena es muy compleja para muchas empresas, pero representa una nueva oportunidad para nuestro rubro. Hemos hecho las inversiones necesarias para escalar rápidamente nuestra capacidad”, aseguró el ejecutivo.
Así, señaló que en estas dos semanas nuevas de cuarentena proyecta que los pedidos de servicios de última milla podrían hasta triplicarse vs los pedidos de las últimas semanas, principalmente en la capital. “Esto sobre un crecimiento que ya habíamos experimentado desde el año anterior”, aseguró.
Por su parte la app de reparto Rappi señaló que esperan un crecimiento de entre dos y tres veces respecto a las semanas sin orden de inmovilización.
Operación
El número de repartidores y vehículos será clave para hacer frente a la creciente demanda de estos servicios. En esa línea, Alonso Nuñez, gerente general Glovo Perú, precisó que viene previendo tener la flota necesaria durante esta nueva cuarentena.
“No obstante, dada las limitadas horas de operación tendremos que adaptarnos rápidamente al nuevo comportamiento de la demanda y poder mantener los mejores tiempos de entrega. Según experiencias que hemos tenido en otros países, el delivery habilitado 24/7 ayuda a evitar aglomeraciones”, precisó.
Por su parte, Gonzalo Begazo precisó que prevén aumentar hasta en 5,000 su número de repartidores para adecuarse a esta nueva ola.
Respecto a las categorías que serán más demandas en estas semanas, Begazo precisó que supermercados liderará los pedidos y dese hoy ya observan una mayor demanda por esa línea.
“Restaurantes, farmacias y supermercados tendrán una alta demanda; en el 2020 estas categorías crecieron hasta tres veces; no obstante, esperamos que otras categorías como retail, mascotas tecnología, entre otras, tengan un repunte en este periodo”, sostuvo Rappi.
Los ejecutivos coincidieron que la última cuarentena dejó varios aprendizajes para el rubro de e-commerce y de última milla y en esta nueva cuarentena se podrán corregir errores operativos que se tuvieron anteriormente.
“Tanto nosotros como las empresas tenemos que prepararnos para no volver a tener clientes insatisfechos, hay una oportunidad de fidelización importante”, afirmó el CEO de Chazki.
Precisiones
- Usuarios. Glovo prevé que la cantidad de nuevos usuarios podría incrementarse en 50% vs los promedios regulares.
- Expectativa. Rappi indicó que en el 2020 su número de usuarios se duplicó y esperan un incremento también este nuevo año.
- Venta directa. Durante la cuarentena pasada muchas empresas lanzaron canales de venta directa al consumidor, tendencia que se habría reducido en los últimos meses, pero estiman que volverá a repuntar.