Una importante noticia de impacto global para el sector financiero se acaba de conocer por cuenta de declaraciones de Scott Thomson, CEO de The Bank of Nova Scotia, conocido mundialmente como la multinacional canadiense de servicios financieros, Scotiabank.
En Colombia, el conglomerado opera con su banco Scotiabank Colpatria que, entre otras cosas, es el segundo mayor emisor de tarjetas de débito y crédito del negocio bancario colombiano.
Thomson, según declaraciones registradas por Reuters, dijo que el banco planea reasignar capital de los mercados en desarrollo a los ‘más desarrollados’ para garantizar que las ganancias sean menos volátiles y más sostenibles. Según la agencia, “Thomson mencionó que el banco podría salir de Centroamérica y Colombia, dos de sus negocios de bajo desempeño, o revertir el negocio”.
La República de Colombia informó que recibió un documento de Scotiabank Colpatria en el que dicen que “el equipo directivo en Canadá anunció la estrategia global del banco para los próximos años, en donde nos invitan a mejorar la rentabilidad del banco y a darle la vuelta a los resultados. Se trata de un reto que en Colombia asumimos con liderazgo e inmensa responsabilidad, pensando siempre en nuestra gente, nuestros clientes y nuestros accionistas”.
Según lo conocido, el banco a nivel global también asignará alrededor de 90% del capital incremental para priorizar negocios en América del Norte. “Estamos acelerando el crecimiento de nuestra franquicia canadiense y asignando capital cada vez más hacia mercados estables y de alto rendimiento en América del Norte”, dijo Thomson desde Toronto.
LEA TAMBIÉN: Scotiabank apuntaría a crecer en México con nueva estrategia; ¿qué se espera para Perú?
El peso del grupo en Colombia
Desde 2012, Scotiabank viene ganando peso en el sector financiero colombiano. Ese año adquirió una participación mayoritaria del Banco Colpatria, que para ese entonces era el sexto grupo financiero más importante del país.
Hoy en día los canadienses operan como banco extranjero en Colombia bajo Scotiabank Colpatria, siendo así una de las principales instituciones financieras del país. A luz de los reportes de la Superintendencia Financiera con corte hasta setiembre, la entidad es la segunda con mayor colocación de tarjetas débito y crédito. Los balances muestran que acumulan poco más de 2 millones de plásticos, solo superado por Bancolombia que tiene 2.5 millones de tarjetas.
De hecho, Scotiabank Colpatria es de los principales canales de franquicias como Visa y Mastercard en Colombia; sobre la primera, tiene en vigencia 890,396 plásticos; mientras que con la segunda suma otros 489,585.
En los mismos reportes de la Superfinanciera, hasta el noveno mes del año, Scotiabank Colpatria acumula una cartera bruta en Colombia de 30.7 billones de pesos colombianos, pero para ese mismo periodo las pérdidas registraban 244,890 millones.
El panorama internacional y regional
Los reportes de Reuters señalaron que Thomson, quien por primera vez habló a inversionistas y operadores del mercado desde que asumió el cargo en febrero, sorprendió con los cambios de programa que plantea para el futuro.
“Vamos a pasar por un período de transformación entre 2024 y 2025″, dijo Francisco Aristeguieta, director de banca internacional del banco. Reuters también publicó que Aristeguieta, quien fue contratado a principios de este año para encabezar la unidad, señaló que el enfoque sería México, aprovechando al máximo el corredor norteamericano y aumentando los ingresos de los clientes de Scotiabank en la región con operaciones en Canadá y Estados Unidos.
A la pregunta que algunos hicieron a los ejecutivos sobre ¿Por qué México?, respondieron: “México primero, porque para nosotros México es el pilar de crecimiento en la estrategia”, dijo Aristeguieta, y destacó, según la agencia, que “la región contribuiría con 50% de las ganancias incrementales de su segmento de banca comercial y patrimonio”.
En los reportes también dicen que “su unidad latinoamericana, afectada por desafíos económicos e inestabilidad política, ha mostrado algunos signos de debilidad. Para el año fiscal 2023, el crecimiento de las ganancias ajustadas de Scotiabank provenientes de la banca internacional fue de alrededor de 3%, en comparación con 32% del año anterior”. “Si quieren crecer, tienen que explorar las oportunidades internacionales”, dijo a Reuters, Colin White, director ejecutivo de Verecan Capital Management.
Scotia se pronuncia
En un mensaje publicado al día siguiente en el portal de Scotia Colpatria, Francisco Aristeguieta, jefe de grupo de Banca Internacional de Scotiabank, indicó que se va a priorizar la integración del corredor norteamericano para ser los líderes que conectan Canadá, México y Estados Unidos con el resto de su presencia geográfica.
“Colombia continúa desempeñando un papel importante para permitir el éxito del Banco (...) Seguiremos trabajando de la mano con nuestro socio estratégico local, el Grupo Colpatria, en mejorar la rentabilidad, utilizar el capital de forma inteligente y mejorar los rendimientos a través de una segmentación disciplinada”, indicó.
Con información de La República de Colombia - Red Iberoamericana de Prensa Económica