La empresa familiar Rasil planea elevar al triple su actual capacidad de producción de alimentos con la instalación de una nueva planta en Huachipa en el segundo semestre de 2024, según indicó el gerente comercial de la firma, Cristian Torres.
La nueva planta, que requerirá una inversión total de US$1 millón, permitirá procesar hasta cinco toneladas diarias de snacks, cereales o menestras. En paralelo, seguirá funcionando su primera planta ubicada en la misma localidad del distrito de Lurigancho-Chosica con capacidad para procesar hasta dos toneladas por día de dichos alimentos.
Lanzamientos en dos categorías
La ampliación permitirá que Rasil lance en el 2024 seis nuevos productos: tres de la categoría snacks y tres de cereales. Dichas categorías tienen, respectivamente, 48% y 38% de participación en las ventas de la compañía, mientras que las menestras representan el restante 14%.
LEA TAMBIÉN: Paseo Central abrirá su primer strip mall en Lima: construcción se inicia a fin de año
En snacks, cuenta con productos como camotes, habas, maíz y mote fritos, maní confitado, papas al hilo, pretzel, entre otros; mientras que los cereales que comercializa son barras de quinua, kiwicha pop y trigo acaramelado. En la categoría menestras tiene frijoles, arvejas y lentejas.
Poco más de la mitad de sus ventas (52%) proviene de sus marcas propias, que son Xander, Royal Cheff, Nanna y Rasil. Además, la empresa brinda servicios de maquila, que representa el 48% de sus ingresos. Estos servicios los ofrece a otras firmas del rubro y a marcas como Bell’s de Supermercados Peruanos; Cuisine&Co y Metro de Cencosud; y a Precio Uno y Tottus del supermercado con este nombre.
LEA TAMBIÉN: Los planes de Unión: inversión para ampliar capacidad de planta y nuevos productos
Así, sus productos se comercializan principalmente por el canal moderno, es decir, supermercados y tiendas de conveniencia a nivel nacional, que reúnen el 75% de las ventas de la firma.
Por medio del canal tradicional, que representa un 25% de la facturación, Rasil tiene presencia en Pisco, Nasca, Ica, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Pucallpa y Moquegua.
Aterriza en nuevos mercados
La compañía está trabajando para ingresar, en los próximos meses, con snacks y cereales a los mercados de Bolivia, Chile y Ecuador, que se sumarán a Estados Unidos y Brasil, a donde empezó a exportar el año pasado. Sin embargo, las exportaciones representan solo un 10% de los ingresos de la firma fundada hace 23 años en el país.
Torres dijo que en los dos últimos años la empresa ha perdido algunos puntos de rentabilidad debido al alza de los costos de producción. Si bien estos han ido bajando en los últimos meses, todavía no se logra recuperar lo perdido.
Con el ingreso a nuevos países y el crecimiento de su canal tradicional, donde ha ido sumando nuevos distribuidores, Rasil proyecta un crecimiento de entre 8% y 10% en el 2023 versus el 2022. El año pasado la compañía vendió alrededor de S/ 10 millones, lo cual implicó un crecimiento de 5% con respecto al 2021.
LEA TAMBIÉN: Cassinelli a punto de ingresar a competir en dos nuevas categorías de bebidas