A octubre de este año, el puerto de Matarani, operado por Terminal Internacional del Sur (Tisur), movilizó más de 45,000 toneladas de soya y girasol de Bolivia, lo que marca un hito. Su pico más alto —de 22,000 toneladas movilizadas— se registró en 2021.
La empresa indicó que, a la fecha, este récord representa un repunte de más de 45% del volumen de exportaciones de este tipo de cargas bolivianas, que se alcanzó con tres naves de carga.
Tisur espera llegar a las 100,000 toneladas movilizadas al cierre del 2023, lo que significará un hito en los últimos cinco años y un incremento del 20% a comparación del 2022.
LEA TAMBIÉN: Tisur dispuesto a invertir cerca de US$ 50 millones en almacenes para Zafranal
Características
El embarque de este tipo de carga posiciona a Tisur como un terminal multipropósito con capacidad para atender distintos tipos de carga como granel sólido, granel líquido, fraccionada y contenedores. Esto fue posible a su ampliación y desarrollo, que demandó S/ 150,000 millones en los últimos 24 años. Así, se convierte en el segundo puerto de mayor relevancia.
El terminal ubicado en Arequipa cuenta con tres muelles. Desde el C se embarca la carga de minerales proveniente de los principales proyectos mineros del sur del país, así como clínker y fertilizantes. Tiene una capacidad para atender naves de hasta 245 metros de eslora.
LEA TAMBIÉN: Movimiento de carga boliviana por puerto de Matarani crece 55%
El muelle F es el de mayor trascendencia por ser la puerta para la salida directa de la producción cupífera del país. Este permite la atención de naves de hasta 205 metros de eslora.
La carga de contenedores, graneles limpios, fertilizantes, carga fraccionada y líquidos puede embarcarse a través del muelle A y B, con capacidad para atender naves de 245 metros de eslora.