La producción de cemento, según datos del Banco Central de Reserva (BCR), se ha ubicado en 13.3% para el mes de setiembre con respecto a su mes par en el 2020, manteniéndose por encima de los dos dígitos, a excepción del mes de febrero (cuando se dispuso una cuarentena temporal), pero desacelerándose respecto al crecimiento en los meses anteriores.
Esta producción tuvo un crecimiento mayor a 2,500% en el mes de abril para marcar luego una tendencia decreciente, pero en niveles que superan al periodo prepandemia. Respecto al 2019, en setiembre hubo un crecimiento de 14.6%.
Si se compara por trimestres, en el tercer trimestre del 2021, las cifras fueron superiores en 20.3% y 17.2%, respecto a las que se registraron en el 2020 y 2019, respectivamente. En el primer semestre el crecimiento, respecto al mismo periodo 2019 fue de 16%.
Estos niveles se condicen con las caídas sucesivas en la producción de cemento que se tuvo entre marzo y julio del año pasado, pero también en el repunte del sector construcción en el presente año, el cual ha superado sus niveles prepandemia (creció en 18.3% en el tercer trimestre y 17.9% en el primer semestre, respecto al 2019).
Esto es explicado, según el BCR, por la mayor actividad de autoconstrucción, la continuación de la ejecución de obras privadas, y el aumento del avance físico de obras públicas por la mayor inversión a nivel de gobierno nacional y local, para lo cual necesitan del despacho de cemento.
Como aproximación, según el Asociación de Productores de Cemento (Asocem) en su último Reporte Estadístico Mensual, en octubre del 2021, el crecimiento de la producción y despacho local de cemento de sus asociadas (Pacasmayo, Unacem y Yura) ascendió a 7% y 2%, respectivamente, al mismo mes del 2020.
Estimaron, además, que en octubre del 2021 el despacho nacional (contemplando las empresas no asociadas) creció en 2% respecto a octubre del 2020.
En ese sentido, analicemos la actualidad de las asociadas de Asocem: Pacasmayo, Unacem y Yura, para observar si estas se condicen con las cifras positivas antes expuestas.
Cementos Pacasmayo S.A.A
Al 30 de setiembre, Pacasmayo tuvo ventas por un valor de alrededor de S/ 878 millones, mayor en más de S/ 334 millones al registro del 2020 en la misma fecha (S/ 543 millones), representando un crecimiento de 62%. Esto en base a los datos reportados a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Si se analiza la utilidad neta, la corporación tiene S/ 101 millones al fin del tercer trimestre, lo que expone un crecimiento de 880% a la utilidad del ejercicio en el 2020 en la misma fecha (S/ 10.3 millones).
La diferencia sustancial se explica principalmente por los ingresos adicionales que se tuvo por la cuenta de “otros ingresos de las subsidiarias, asociadas y negocios conjuntos” en el 2021, cuando en el 2020 este concepto fue negativo.
En cuanto a sus activos totales, su valor es de más de S/ 3,060 millones a fines del tercer trimestre del 2021, siendo un aumento de 4% respecto a la del año anterior (S/ 2,939 millones).
Cabe resaltar que, a pesar de que la cuenta de activos fijos (propiedad, planta y equipo) es la principal, esta se redujo respecto al año anterior en 3%. Por otro lado, la de inventarios aumentó en 5% mientras que las cuentas por cobrar (2%) e inversiones en subsidiaria (3%) también lo hicieron.
Su capital social a la fecha corresponde a S/ 423′868,449 y la compañía es una subsidiaria de Inversiones ASPI S.A., que posee el 50% de las acciones comunes al 30 de setiembre del 2021.
Unión Andina de Cementos S.A.A. (Unacem S.A.A.)
La cementera Unacem tiene, reportado al 30 de setiembre en la SMV, un capital social de S/ 1,818′127,611 y es subsidiaria de Inversiones JRPR S.A., la cual posee el 42% de las acciones.
Su actividad principal es la producción y comercialización, para venta local y exportación, de todo tipo de cemento y clínker. Esta cuenta con dos plantas ubicadas en los departamentos de Lima y Junín, cuya capacidad de producción anual es de 6.7 millones de toneladas de clínker y 8.3 millones de toneladas de cemento.
Las ventas de la empresa alcanzaron S/ 1,753 millones al final del tercer trimestre, la cual es superior en 60% a las del ejercicio en el 2020 en el mismo periodo. La utilidad neta reflejó el contraste entre el desempeño del 2020 y 2021, pues tuvo un crecimiento de 2,125%, pasando de cifra negativa de S/ 13 millones a S/ 268 millones.
Se destaca que las cuentas de “otros ingresos operativos” es mayor en 76 millones (161%) en el 2021 respecto al año anterior al cierre de setiembre, mientras que la de “otros gastos operativos” es menor 42 millones (-61%). Esto explicado por la entrega de dividendos de empresas subsidiarias y transacciones con las mismas.
Respecto a sus activos totales, estos ascendieron a S/ 8,698 millones, menor en 0.7% a la del ejercicio en el año anterior (S/ 8,761 millones), lo cual es explicado principalmente por una reducción de S/ 106 millones en la cuenta de activos fijos (-3%).
Esto se condice con la reducción en sus pasivos totales en alrededor de S/ 253 millones (-6%), lo cual se vio tanto en la cuenta de pasivos corrientes (explicado por el menor monto de otros pasivos financieros como sobregiros bancarios) y de no corrientes (por menores pasivos por impuestos diferidos u obligaciones para ejercicios económicos futuros).
Yura S.A.
La actividad principal de Yura es la producción y venta de cemento, además de las actividades de extracción, procesamiento y transporte de minerales metálicos y no metálicos.
Según su reporte al cierre del tercer trimestre y afín a Pacasmayo y Unacem, tuvo un aumento en sus ventas respecto al ejercicio del año anterior en el mismo periodo. Estas pasaron de S/ 825 millones a S/ 495 millones, lo que significa un crecimiento de 67%.
En el mismo sentido, su utilidad neta a setiembre del 2021, aumentó en 228% respecto al mismo periodo del año anterior, pues pasaron de S/ 67 millones a S/ 219 millones. Cabe resaltar que, a diferencia del 2020, se tuvo ingresos adicionales por subsidiarias, por diferencia de cambio neto (ganancia por aumento del precio de la divisa a la que se factura) y menores gastos financieros.
En cuanto a sus activos totales, estos ascendieron a S/ 3,865 millones, superiores en 17% al registro al tercer trimestre del año anterior. Se destaca que, al igual que sus empresas pares, hubo una reducción en la cuenta de propiedad, planta y equipo, la cual pasó de S/ 1,119 millones a S/ 1,059 millones (menor en 5%).
Yura tiene un capital emitido de S/ 303,166 millones y es una subsidiaria directa de Consorcio Cementero del Sur S.A. (esta es a su vez una subsidiaria directa de Holding Cementero del Perú S.A.) que posee el 92.75% de las acciones.