La primera ministra Mirtha Vásquez dijo el martes a las comunidades que bloquean la ruta por donde Las Bambas traslada sus concentrados que necesitan decidir “dentro de horas” sobre levantar la protesta en el corredor minero o el Estado estará en “serios problemas”.
Las comunidades de Chumbivilcas en el sur del Perú se negaron a levantar un bloqueo de la ruta usada por la mina Las Bambas de MMG Ltd., dijeron los líderes después de horas de conversaciones con el Gobierno central y la empresa, informó Bloomberg.
El Gobierno propuso crear una zona especial en el territorio del corredor minero sur reclamado por las comunidades y utilizado por Las Bambas.
La primera ministra Vásquez pidió a las comunidades que informen sobre su decisión final respecto a la propuesta y el levantamiento del bloqueo el miércoles 22 de diciembre.
Vásquez dijo que si las comunidades no levantan el bloqueo, el siguiente paso sería informar al presidente Pedro Castillo y a su gabinete para que puedan tomar una decisión sobre el conflicto.
Vázquez les dijo a las comunidades que le preocupa una posible demanda de la minera si no levantan el bloqueo.