Mirtha Trigoso
Los restaurantes marinos del país se han visto obligados a subir el precio de su plato emblemático, el cebiche, en 10% con respecto al mes de julio, llegando a estar ahora en alrededor de S/ 38; ello debido al alza del costo del pescado y de otros insumos, advirtió la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap).
Y es que en el octavo mes del año el precio de los pescados y mariscos se elevó en 7.82% a nivel nacional por la menor captura, y especies como el bonito subieron 17.3%, en promedio, en 13 ciudades; la cachema, en 104%, entre otros, según el INEI ( Gestión 06.09.2021).
“Pese a que las cebicherías han elevado el precio del cebiche así como de otros platos marinos en 10%, siguen trabajando a pérdida, porque no han trasladado al consumidor final todos los sobrecostos que tienen que enfrentar como el alza de la cebolla, el limón, el aceite, entre otros productos, a lo que se añade el pago del IGV, pese a las menores ventas con respecto al 2019”, señaló el presidente de Armap, Javier Vargas.
Resaltó que el margen de rentabilidad promedio de las cebicherías antes de la pandemia era de 20%, y actualmente continúan con un saldo negativo.
Ante esta situación, consideran difícil que los restaurantes vuelvan a bajar el costo del cebiche en los próximos meses, ya que aún los gastos son mayores a sus ingresos.
Cierre de negocios
Toda esta situación, reveló Vargas, ha hecho que solo en el tercer trimestre del año cierren más de 5,000 restaurantes marinos en el país, y entre enero y setiembre ya suman unos 20,000 los que no volverán a abrir sus puertas.
“Si bien el delivery ya representa el 20% de la venta de las cebicherías, cuando antes de la pandemia era solo el 3%, aún la comercialización no llega a ser igual a la del 2019”, dijo Javier Vargas.
Ante este panorama, solicitó a las autoridades exoneren a los restaurantes marinos del IGV por los próximos tres años, para lograr en el cuarto trimestre del 2021, recuperar algo de lo perdido en los meses anteriores.
LAS CLAVES
- Facturación. Este año vs. el 2019 ( prepandemia), la venta de los restaurantes marinos caería 30%.
- Peso. El cuarto trimestre representa el 40% de la venta anual de cebicherías.
- Gasto. Mantener medidas sanitarias por pandemia representa para restaurantes el 15% de sus costos.
- Créditos. Armap pide que emprendedores con RUC 10 accedan a Reactiva Perú.