El Ministerio de Energía y Minas (Minem) empezó a despejar la incertidumbre surgida en el actual Gobierno sobre el futuro de los seis lotes petroleros cuyos contratos están por vencer entre el 2023 y el 2028, y descartó que puedan ser asumidos íntegramente por Petroperú.
En sesión de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, el viceministro de Hidrocarburos, Rafael Reyes, señaló que según la información que ha entregado Petroperú al Minem con respecto a la situación financiera de la empresa, “ellos cuentan con capital, pero no como para poder hacerse cargo de estos seis lotes”.
La referencia es a los lotes V (operado por GMP), II y XV (a cargo de Petromont), VI-VII (explotado por Sapet) y el lote X (que maneja CNPC), todos ellos ubicados en el noroeste (cuenca Talara), y el lote 8 (que dejó Pluspetrol Norte) en Loreto.
En sociedad
Asimismo, el viceministro Reyes señaló que la expectativa de Perupetro (agencia encargada de promover la inversión en hidrocarburos) es que Petroperú pueda ir como un socio (de empresas que se adjudiquen los lotes), y solo, como un postor más, si es que decide participar en tal proceso.
No obstante, señaló que si hubiera concurso, la petrolera estatal tendría prioridad (para participar), “pero siempre y cuando demuestre su nivel económico (suficiente para invertir en esas áreas)”.
“La propuesta (de Perupetro) que se va a evaluar, es que Petroperú pueda ir como socio de las empresas que van a competir, no se le va a dar todo (los lotes)”, aseveró luego.
Plan
Además, el plan de Perupetro -anotó- es que los lotes antes mencionados (en una eventual subasta) se puedan unificar (en áreas más grandes) en vista de que algunas de esas áreas son de baja producción y no resultan atractivas ni para el sector privado ni para la empresa estatal.
La perspectiva de Perupetro además -señaló Reyes- es que a las empresas que asuman esos lotes, bajo contratos con nuevas reglas, se les pueda exigir que realicen mayores inversiones, particularmente en exploración de hidrocarburos.
Vale recordar que las inversiones en el sector petrolero en el país acusan una tendencia declinante desde el 2020, y llegaron el 2021 a US$ 312.8 millones, bastante lejos de los US$ 619 millones del 2019, mientras en enero último cayó a su nivel más bajo de doce años, siendo los más bajos los gastos en exploración (Gestión 28.03.2022).
Plazos
Además, el viceministro de Hidrocarburos dio a entender que la decisión sobre el futuro de los mencionados seis lotes se debe tomar sin mayor dilación, y que en los siguientes meses se debe definir este tema.
“Los lotes petroleros ya concesionados ya cumplieron sus 30 años. Esta decisión de pasos a seguir se debe tomar desde ahora porque los estudios (para que el Estado reciba esas áreas, antes de volverlas a licitar) se demoran dos años, (incluyendo el) plan de abandono y (estudios) ambientales que requieran”, anotó.
Pendientes
De otro lado, el presidente de la Comisión de Energía y Minas, Carlos Alva (AP), anunció que convocará nuevamente para el próximo miércoles al ministro del sector y al viceministro de Hidrocarburos para que absuelvan otras interrogantes del sector, como por ejemplo sobre el futuro del lote 192 y la participación de Altamesa como socio de Petroperú, la refinería Talara, etc.
En Corto
Masificación. El Minem encargó a Petroperú realizar los estudios de demanda de gas natural para Ayacucho, Cusco y Ucayali, para los proyectos de masificación de ese combustible en esas regiones, según informó el viceministro de Hidrocarburos, Rafael Reyes.
Minem alista cambios de sus directores en Petroperú
El viceministro de Hidrocarburos, Rafael Reyes, revelo ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso, que quien nombró a Hugo Chávez como director de Petroperú (y que asumió además la gerencia general de esa empresa) fue el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En tal sentido, confirmó que Chávez ya se retiró de la empresa y que, por consiguiente (para completar el directorio), quien tiene que designar a un candidato para su reemplazo es el mismo MEF.
De otro lado, Reyes indicó que está proponiendo cambios entre los miembros del directorio de la petrolera estatal que representan al Ministerio de Energía y Minas, y que tiene tres candidatos para esos puestos. Pero evitó dar nombres, pues aún no hace su propuesta al titular del Minem.