Con el retorno a las clases presenciales en Perú la búsqueda de útiles y artículos escolares se intensifica en internet. En los dos primeros meses del 2022, esta creció en más de 89% frente al mismo periodo del 2020.
Así lo reveló el reporte Visibilidad: Back to School, de Attach, el cual también evidencia que la categoría que más crece respecto a dicho año es mobiliario escolar (214%).
Carlo Rodríguez, CEO & VP Regional de Transformación Digital en dicha empresa, detalló que las búsquedas online de escritorios llegaron a 108,000 en enero y febrero del 2020; mientras que la de sillas, alcanzó las 68,000. En el 2022, esas subcategorías crecen 230% y 191%, respectivamente.
Si bien los estudiantes ya retornan a las aulas, explicó que la consciencia de que el regreso será -en muchos casos- semi presencial lleva a los padres a seguir buscando mobiliario. Asimismo, habría la intención de renovar tras un uso intensivo de dos años.
Impulso
De igual manera, Carlo Rodríguez señaló que el auge del comercio electrónico también impulsa el crecimiento de estas búsquedas vía online, en lugar de acudir primero a las tiendas.
En tanto, respecto a la cantidad de búsquedas del 2021, el ejecutivo reconoció que la cifra del 2022 sería entre 20% y 40% menor, pues no todos los padres tendrían el mismo interés que el año pasado por equipar la casa para las clases.
De todas las categorías, tecnología y útiles escolares son las más buscadas, aunque sus crecimientos frente a años pasados son menores.
Resurgen
Luego de dos años de clases remotas, algunas categorías muy afectadas renacen en las búsquedas online. Entre ellas, las mochilas, con un crecimiento de 278% frente al 2021.
“Al no existir clases presenciales las subcategorías (loncheras, cartucheras y mochilas) venían en descenso durante el 2021 teniendo una gran recuperación en el 2022, superando ligeramente la época pre pandemia”, refiere Rodríguez.
De modo similar, la categoría de calzado se recupera obteniendo un pico de búsquedas de más de 11,000 tras haber caído a menos de 500 el año pasado; y vestimenta escolar, con más de 8,500.
Dispositivos
En la categoría de tecnología, las clases virtuales representaron una gran oportunidad para las computadoras, laptops y derivados, cuyas búsquedas en campaña escolar pasaron de tener cerca de un millón en la pre-pandemia (inicios del 2020) a más de tres millones durante el regreso a clases 2021. Para el 2022, se espera cerca de cinco millones.
De la misma manera, la búsqueda de impresoras, cartuchos y derivados creció 142% durante la pandemia, pasando de 500,000 a casi un millón de búsquedas en temporada de “back to school”, estimándose una cifra similar este 2022.