En los últimos tres años, el consumo local de snacks habría crecido en alrededor de 20%, confirmando el potencial de la categoría. Sin embargo, la propuesta saludable y con marca propia todavía no termina de despegar.
Así lo señaló Alonso Lopez de Castilla, gerente general de Inka Prime, tras comentar que la empresa nació el 2018 y empezó a impulsar su propia marca de snacks en plena pandemia, saliendo de la guerra de precios de los productos sin diferenciación.
“Casi el 80% de lo que exporta Perú en quinua, maca, cacao, es a granel, pocos empresarios apuestan por producto de valor agregado y la tajada más grande se la llevan las empresas extranjeras”, indicó a Gestión.
En Perú, refirió que han empezado a competir en tiendas especializadas y plataformas digitales y desde el próximo año esperan comenzar a exportar.
“A muchos compradores internacionales les interesa llevar productos peruanos con valor agregado, pero pocos apuestan por ello, no tienen la tecnología y la especialización”, anotó.
Bajo su modelo de startup, explicó que trabajan con aliados en toda la cadena comercial, desde el acopio de insumos de asociaciones de productores -con las cuales ejecutan proyectos de desarrollo social-, hasta Promperú, Universidad Agraria La Molina, una fábrica y otros para los demás procesos.
Ruedas de negocio
En el marco de las actividades de Promperú, Lopez de Castilla refirió que Inka Prime ha participado en ruedas de negocio y está abierto a relaciones con nuevos aliados.
“Toda empresa o persona que sume, o con más experiencia. Se puso de moda trabajar con aliados para seguir haciendo investigación y negocio, pero con valor compartido”, finalizó.