De la distribución de vehículos a un ecosistema integral de movilidad multimodal. Así evoluciona SKBergé, que luego de cinco años de estudios en España empieza a expandir su nuevo concepto de negocios y cambia de nombre a Astara.
Jorge González, Managing Director de Astara en Perú, Colombia y Argentina, explicó que el despegue de la venta online, el auto compartido y el alquiler antes que la venta, los lleva a transformarse, incorporando tres nuevas soluciones.
Entre ellas, Astara Move (suscripción de movilidad) para rentar un auto, moto o scooter de manera semanal o mensual en el segmento B2C. De cara a empresas (B2B), tienen expectativas por la demanda de unidades en picos de temporadas.
“Durante la temporada de uvas en el agro, por ejemplo, una empresa debe tener 10 pick ups en uso y podría tener 10 más para ser más efectivo en esos momentos”, comentó a Gestión, tras indicar que esta solución ya opera en Europa.
Asimismo, el ecosistema también incluye a Astara Connect para la gestión digital de flotas; y Astara Store, con un market place de vehículos nuevos y usados, de marcas de esta empresa inicialmente y luego de otros importadores.
“Lo que queremos con Astara es anticiparnos a lo que puede pasar en el futuro, es no convertirnos en un Blockbuster o Kodak, muy exitosas en su momento, pero que no pudieron adaptarse y están cerrando porque la gente joven está cambiando”, anotó.
Añadió que están definiendo la forma de implementación de estas soluciones en Perú, Chile y Colombia para tenerlas funcionando este 2022. Si bien la operación en el mercado local iniciaría en Lima, se expandiría a todo el país con la red de 104 puntos de venta.
Nuevas marcas
Aunque la apuesta por los nuevos servicios marca el futuro de Astara, Jorge González destacó que la distribución de vehículos es el negocio principal desde hace 22 años y seguirán potenciándolo. Para ello, sumarán dos marcas al portafolio.
“Son marcas que aún no están en Perú. Una ya está confirmada para setiembre próximo. Hay problemas de producción en el mundo, pero hay un avance con el proyecto. La otra marca está en negociaciones, para el 2023″, mencionó.
Refirió que su actual portafolio con Kia, Mitsubishi, Peugeot, Fuso, Chery y MG les permite competir en todas las categorías de livianos y en camiones, en el segmento de pesados. “La idea es fortalecer alguna de estas categorías”, anotó.
En Perú, SKBergé –ahora Astara- logró casi 17% de participación como distribuidor automotriz.
OTROSÍ DIGO
Conflicto de Rusia y Ucrania afecta stock
Factores. Para el 2022, Jorge González, Managing Director de Astara en Perú, Colombia y Argentina, estimó que la escasez de semiconductores para la producción de vehículos y los problemas logísticos asociados a la pandemia continuarán durante el año, pero se irían atenuando. Sin embargo, consideró que los desafíos seguirán, pues el conflicto entre Rusia y Ucrania ya viene impactando a la industria. “Hay materiales que se producen en Rusia y Ucrania. Los proveedores de los fabricantes de vehículos tienes problemas para producir componentes. También se afectan las comunicaciones logísticas que pasan por la zona”, sostuvo. Refirió que el problema es trasversal y perjudica a diferentes marcas en diferentes momentos.
CIFRAS Y DATOS
Presencia. Astara opera en 17 países de tres continentes.
Distribución. En Perú, la empresa está entre los tres primeros representantes distribuidores de marcas.
Metas. A nivel global, esperan tener 220,000 suscriptores de Astara Move en el 2025.