De los libros físicos a las licencias digitales. Así se escribe la nueva historia del mercado editorial educativo en Perú, en un proceso que se aceleró por la pandemia. En ese marco, Santillana busca afianzarse como una firma tecnológica del sector.
Su director general en Perú, Fernando Esteves, recordó que la digitalización de este rubro editorial empezó hace una década y la empresa siguió la tendencia. Sin embargo, el salto recién se vio el 2020, abriéndoles campo para varios proyectos.
Entre ellos, Santillana apuesta por una plataforma digital de libros que permite crear un avatar (identidad virtual) y entrega indicadores de uso y resultados.
“Como si fuera Netflix o Spotify, es un modelo de streaming con cientos de libros organizados por franja de edad, con audiolibro locutado por actores profesionales y estrategias de comprensión lectora”, comentó a Gestión.
Asimismo, han desarrollado un sistema de aprendizaje cooperativo, libros web, plataforma de enseñanza de inglés y otras iniciativas.
“Nosotros ya no somos una editorial, ni una empresa que hace manuales, sino una empresa de tecnología y consultoría educativa, que escucha lo que la institución busca en la enseñanza y construye un modelo”, afirmó.
Proyecciones
A partir de este nuevo sistema (textos físicos y recursos digitales), Santillana empieza a leer resultados. De atender solo a 55 colegios con esta propuesta el 2021, ahora llegan a 500, el 30% de las cuales emplea un modelo híbrido y el resto es solo digital.
“Más de 171,000 alumnos ya usan algún tipo de sistema educativo, es decir, la combinación de nuevas tecnologías con evidencia de aprendizaje y acompañamiento”, comentó Esteves, tras anunciar el próximo Congreso Edutech 2022.
Hacia el 2024, estimó alcanzar los 900 colegios con dicho sistema y que entre el 75% y 80% de las ventas sean materiales 100% digitales o con algún componente virtual.
Señaló que el libro físico seguirá siendo vital, pero sobre todo en el nivel inicial y primeros años de primaria, donde se requiere desarrollar una motricidad fina.
Mercado en recuperación
Al anuncio del primer confinamiento por la pandemia del COVID19 en Perú el 2020, la campaña de textos escolares estaba en marcha. Entre las acciones de venta y distribución paralizadas, y las dificultades para la entrega a domicilio, el mercado editorial educativo cayó a 55% respecto al 2019. Al siguiente año, conocida la continuidad de la educación virtual, la venta de textos físicos bajó al 40% del año pre pandemia; pero en el 2022 los ingresos del mercado editorial están por encima del 50% del año prepandemia, con perspectiva a mejorar.
“El 2023 volveremos al 80% u 85%, y el mercado se terminará de recuperar el 2024 en volumen de facturación, pero se reconfigurará de manera distinta”, comentó Fernando Esteves. Refirió que los recursos digitales predominarán en la venta de la empresa hacia ese año.