Cada vez más fintechs buscan emitir tarjetas como parte de su oferta. De acuerdo con Unibanca, cerca de 15 startups están interesadas en ofrecer alternativas virtuales, que pueden ser prepago para compras o incluir crédito. En este último grupo se encuentra Palgo, un emprendimiento digital que viene ofreciendo financiamiento directo a personas naturales.
“Tras una alianza que hemos concretado con Mastercard, dentro de algunos meses ofreceremos una tarjeta prepago con crédito apalancada con fondos de inversionistas”, explica Aldo Schenone, CEO de Palgo Perú.
PalgoCard podrá ser usada en todos los establecimientos que acepten Mastercard y permitirá realizar pagos directos con un smartphone a través de un código QR o también para compras por internet.
Según detalla Carlos Ordinola, director de Operaciones de la fintech, se espera colocar 1,800 tarjetas tras 12 meses del lanzamiento, que está previsto para el último trimestre del 2021.
“Puede parecer un cifra reducida en comparación a lo que coloca el sistema financiero tradicional. Sin embargo, estas tarjetas son para el segmento no bancarizado”, precisa Ordinola.
Añade que el público al que está dirigida la tarjeta de Palgo Perú es similar al que ya llegan con su sistema de financiamiento directo.
Lending
El producto principal de Palgo Perú es el financiamiento directo para trabajadores independientes que no están bancarizados y no cuentan con historial financiero.
Lo que diferencia a esta fintech de otras que se otorgan préstamos, indica Schenone, “es que nosotros no entregamos dinero. Contamos con una red de comercio afiliados a Palgo que entregan a los usuarios calificados por nosotros los productos o servicios que necesiten”.
Palgo Perú no recurre a centrales de riesgo para evaluar sus clientes. Schenone explica que, tras solicitar una serie de documentos, los usuarios son calificados por un algoritmo desarrollado por la fintech para saber si pueden acceder al financiamiento. “Todo este proceso se hace en 15 minutos máximo”, afirma.
En la actualidad, los comercios registrados a Palgo Perú son aproximadamente 240. El CEO de la fintech explica que de estos, 50 tienen actividad recurrente.
Entre estos hay plataformas de comercio electrónico, tiendas dedicadas a la venta de electrodomésticos y hasta algunas que comercializan carritos sangucheros. Pero la mayor parte de las ventas (cerca del 90%) corresponden a motocicletas, repuestos de motocicletas y seguros vehiculares.
Schenone detalla que gran parte de los usuarios son trabajadores de empresas de delivery de última milla que buscan herramientas para trabajar. Ordinola añade que el 80% de sus clientes son extranjeros, que incluso tienen mayores dificultades para obtener financiamiento en el sistema financiero tradicional.
El director de operaciones Palgo Perú indica que los préstamos tienen un plazo máximo de seis meses. Los de compras menores tienen un monto promedio de S/ 750 y para los relacionados con motocicletas, repuestos y seguros el ticket promedio es de S/ 3,350.
Schenone indica que otra meta para este año es llevar este modelo de financiamiento directo al norte (Piura y Trujillo) y al sur (Tacna y Arequipa) del país.