El uso del factoring en compras estatales sí está permitido en la actual legislación, pero su empleo no es masivo.
Son dos las principales trabas. Una es el temor de las empresas de factoring sobre los procesos de cobranza hacia las empresas estatales.
“Las empresas de factoring son conscientes de que el Estado siempre paga, pero la duda es cuándo, por eso no ha tenido mayor avance el factoring estatal”, refiere Juan Carlos Zamalloa, Director de la Dirección de Instrumentos Financieros del ministerio de la Producción (Produce).
Para atacar ese problema el Produce estima que antes de fin de año se publicará la segunda parte del reglamento del Decreto de Urgencia 013-2020, el cual promueve el uso del factoring.
Cabe recordar que a mediados de setiembre se emitió la primera parte del reglamento, el Título I. Ahora se está culminando el proceso de aprobación del reglamento del Título II, indicó Zamalloa.
El Título II está enfocado en promover el uso del factoring a través de las órdenes de compra y/o servicios emitidas por entidades públicas.
Así, se otorga la calidad de título valor a las órdenes de compra y/o servicio emitidas por las entidades del sector público, desde el momento en que el proveedor confirma la aceptación de la orden de compra y/o servicio que se origine de la buena pro para la venta o suministro de bienes o prestación de servicios.
Asimismo, del DU 013-2020 señala que al tener calidad de título valor, la orden de compra y/o servicio puede ser transferida por la Mipyme, en su condición de titular de la orden de compra y/o servicio, hacía un tercero, en cuyo caso la entidad pública que corresponda debe realizar el pago de las facturas o comprobantes de pago que se deriven de la orden de compra y/o servicio transferida al tercero, una vez emitida la conformidad por la correcta recepción del bien o servicio.
Al respecto, Juan Carlos Zamalloa, subrayó que esta medida dará más seguridad a las empresas de factoring para aplicar este mecanismo con las entidades estatales.
“El hacer que las órdenes de compra se vuelvan título valor dará seguridad legal para su negociación y cobranza”, subrayó.
Zamalloa indicó que a nivel de Produce ya culminaron con la elaboración del mencionado reglamento, por lo que solo se requiere tener el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas para su publicación.
“Está avanzado el reglamento, en Produce ya hemos completado los pasos. Esperamos que el reglamento salga este año y sea una realidad”, remarcó.
Emisión de directivas en entidades públicas
La segunda traba para la masificación del uso del factoring en las compras estatales es la necesidad de que estas entidades públicas cuenten con una normativa interna que simplifique los procesos para aplicar este mecanismo, indicó Zamalloa.
Por ello refiere que Produce viene realizando capacitaciones a funcionarios de entidades públicas para que adopten esa directiva. “Estamos capacitando a alrededor de 130 funcionarios al mes”, anotó.
Asimismo, refirió que ya seis entidades emitieron directivas internas para simplificar el uso del factoring. Estas son: Produce, MEF, Indecopi, Ministerio de Cultura, Ministerio de Trabajo y OEFA.
“Y tenemos el compromiso de otras cuatro instituciones públicas para emitir este año directivas para aplicar el factoring. Estas son: la SMV, Proinversión, Minam y Foncodes. Se puede hacer factoring sin la directiva, pero con la directiva el proceso es más eficiente”, destacó.
Agregó que a la fecha han usado en algún momento el factoring estatal 154 instituciones públicas en 2,892 facturas valorizadas en S/ 315 millones. Este monto es pequeño respecto al enorme potencial que existe en las compras estatales.
Por otro lado, Zamalloa también indicó que en Produce se trabaja en una mejora de la ley del factoring para dar más confianza a los inversores que apuestan por esta herramienta financiera y para mejorar la transparencia de información a nivel del mercado de factoring.