En los últimos 18 meses, las empresas que brindan soluciones de pago tuvieron que potenciar sus productos existentes o crear nuevos acorde a la coyuntura. “Los cambios se dieron en todo tipo de comercios y en toda geografía. Hay crecimiento en Lima y provincias con volúmenes superiores al 100%”, afirmó Diego Conroy, CEO de Niubiz.
Recordó que antes de la pandemia, el 60% de los nuevos clientes de la empresa eran comercios ubicados en Lima; sin embargo, las cifras se invirtieron y hoy el grueso está en provincias.
Además, los pequeños negocios y emprendedores son los más interesados en herramientas de pago digitales, apuntó Conroy. Al ser consultado por el desempeño de cada región, recalcó que el crecimiento es parejo para Niubiz.
A pesar de este avance, aún el 70% de la facturación de la empresa se genera en Lima.
Ticket
Otro cambio identificado por Niubiz es el crecimiento del ticket promedio hasta en 30%. “El monto se fue regularizando. Hoy se mantiene en 15% más (respecto a los niveles prepandemia). Esto es producto de la coyuntura porque el público redujo su frecuencia de compra”, sostuvo Conroy.
Señaló que los niveles de compra recién se están recuperando en el mundo físico. Sin embargo, en el e-commerce los números duplican a los del 2019. “El comercio electrónico pasó de ser el 15% de las compras con tarjetas de crédito o débito a representar el 45%”, refirió Conroy.
De acuerdo con data de Niubiz, los peruanos mantienen un gasto de S/ 120 en canal presencial y de S/250 por e-commerce.
Nuevas soluciones
El CEO de la compañía asegura que todos los rubros, sin excepciones, estuvieron prestos a reinventarse. “Tuvimos que trabajar en soluciones ágiles porque ya no es una demanda de grandes comercios”.
Con la finalidad de afiliar a pequeñas empresas, Niubiz diseñó una aplicación para teléfono móvil que tiene las mismas funcionalidades que un POS, VendeMas. “Nos digitalizamos para un segmento donde había poca penetración, recién se empezaba a tejer y dio un salto. Ya tenemos medio millón de usuarios”, indicó Conroy.
La reinvención de los negocios y la reactivación económica es lo que hoy hace frente a la incertidumbre política, dijo el ejecutivo. “En los últimos meses no hemos visto una disminución en el ticket de gasto promedio, pero sí en el ritmo de recuperación”, indicó.
Asimismo, sostuvo que frente a una tercera ola de contagios por el COVID-19 los comercios estarán mejor preparados y no solo desde las formas de pago, sino también en el aspecto logístico. “El impacto debería ser menor y nuestro trabajo es asegurarnos de tener soluciones disponibles, con capacidad de integrarlas y habilitarlas lo más rápido posible”, comentó.
Cifras y datos
- Diversidad. Como parte de su estrategia de integración, la compañía acepta pagos de todas las billeteras digitales del mercado.
- Desempeño. Niubiz ya alcanzó sus niveles prepandemia.
- Innovación. Pagos contactless representaban el 10% en 2019. Actualmente supera el 50%.
- Público extranjero. Las tarjetas de crédito foráneas tuvieron mejor desempeño entre junio y agosto del 2021. Pero lejos de niveles prepandemia.