El diseñador peruano Sergio Dávila, que actualmente reside parcialmente en Estados Unidos, decidió expandir su marca de moda ready to wear a través de puntos de venta en zonas turísticas del Perú. Tras haber desfilado sus colecciones durante una década en el New York Fashion Week, llegó hace un año a Cusco con su primera tienda.
“Es una ciudad que se asemeja a lo que veo para el futuro (de la moda). La gente compra cuando viaja y nosotros queremos estar cerca de ese consumidor”, explicó Dávila.
Así, hace un año el diseñador abrió su primera tienda (de 50 metros cuadrados) en la calle Saphy, ubicada en la zona monumental de la ciudad del Cusco, cerca al Hotel Selina. Hace seis meses, inauguró otra (de 80 m2) en el Valle Sagrado y hace un par de semanas empezó a funcionar la tercera (de 120 m2), en la calle Palacio, donde se encuentran hoteles de lujo.
“Al lado (de la última tienda) hay dos restaurantes ancla que generan vasto tráfico de turistas del segmento A, estos son Saqrada y Cicciolina”, detalló Dávila.
Dávila detalló que la inversión aproximada para poner en operación un punto de venta de su marca es de aproximadamente US$ 120,000. Precisó que el ticket promedio (tanto de peruanos como extranjeros) es de US$ 600.
“No es la primera experiencia que tenemos en levantar lugares para convertirlos en nichos de la moda. En 2004, en Nueva York, tuvimos una tienda en Meatpacking District”, comentó.
Expansión de Sergio Dávila
Los próximos pasos de Dávila son el ingreso de su marca a Miami el próximo año, y a Barcelona en el 2025. La inversión de ambas tiendas oscila entre los US$ 180,000 y los US$ 250,000.
“(El costo) de la colección es aparte, ya que presentamos entre 40 y 45 outfits por desfile, aproximadamente entre 100 y 120 prendas. Esto puede tener un valor de entre US$ 30,000 y US$ 40,000″, anotó.
Al momento, la firma llega a 20 puntos a nivel mundial a través de tiendas de terceros. Destacan las ciudades de Santiago de Chile, Sao Paulo y Florencia.
De acuerdo con el diseñador, los ingresos de la firma provienen en 50% de ventas en Perú y la otra mitad del extranjero.
A nivel nacional, hay interés por aterrizar en Arequipa, incluso antes que en Lima, debido a la inseguridad.
Producción
Sergio Dávila trabaja de la mano con Itessa para la fabricación de los hilos para sus prendas, pero es su equipo el que crea los diseños y la tela. Actualmente, cuenta con tres talleres aliados que solo producen para la firma.
Su marca tiene 21 años en el mercado. El 15 de noviembre, Dávila presentará su primera colección de alta costura en Cusco.
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Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión y conduzco Gestión En Vivo.