Las acciones de Netflix Inc perdían más de una cuarta parte de su valor el miércoles, luego de que informó su primera caída de sunoscriptores en una década, dejando a Wall Street cuestionando su crecimiento de cara a una feroz competencia y la fatiga de los espectadores tras la pandemia.
Las acciones de la pionera del streaming cayeron un 27.2% a US$ 253.71 y se encaminaban a marcar su peor día en una década si se mantienen las pérdidas. Al menos una decena de analistas se apresuraron a moderar sus opiniones sobre una acción que ha tenido un desempeño destacado en los últimos años.
“Netflix es un ejemplo de lo que les ocurre a las empresas de crecimiento cuando pierden su crecimiento”, dijo Kim Forrest, director de inversiones de Bokeh Capital Partners en Pittsburgh.
“La gente compra empresas de crecimiento porque cree que su flujo de caja va a crecer, así que paga por adelantado por anticiparse a eso. Cuando una acción como ésta cae, la gente que busca crecimiento se retira rápidamente”.
La correduría JPMorgan fue la más agresiva al reducir a la mitad su objetivo de precio, hasta US$ 305, muy por debajo del objetivo medio de Wall Street de US$ 400.
“La visibilidad a corto plazo es limitada y no hay mucho por lo que entusiasmarse en los próximos meses más allá del nuevo precio de las acciones, mucho más bajo”, dijo el analista de JPMorgan Doug Anmuth.
Anmuth también recortó a la mitad su estimación sobre el número de abonados netos en el 2022, hasta los ocho millones.
El desplome de las acciones podría borrar la ganancia de los últimos dos años, cuando su negocio prosperó a medida que nuevos clientes se unían a su plataforma para capear los confinamientos.
En un esfuerzo por calmar los nervios, los ejecutivos de Netflix dijeron el martes a los analistas que estaban estudiando ofrecer un servicio con publicidad durante el próximo año o dos y prometieron tomar medidas enérgicas contra el intercambio de contraseñas, un problema de larga data para el servicio.
Los rivales de Netflix ya tienen versiones con publicidad o están considerando una: HBO Max ofrece una suscripción con publicidad, mientras que Disney+ dijo recientemente que lanzaría un servicio con publicidad.
La demanda de contenidos frescos y atractivos también está aumentando, lo que obliga a Netflix y a otros a pensar en mayores presupuestos para la producción, incluso cuando los costos aumentan en un entorno inflacionario.
“La rentabilidad o el modelo de negocio de Netflix no es el problema, como muestran las cifras, sino que algunos consumidores podrían estar cancelando su suscripción debido a la inflación y a la fatiga de los usuarios tras la pandemia”, dijo Peter Garnry, jefe de Estrategia de Renta Variable de Saxo Bank.
Para el segundo trimestre, Netflix ha preparado nuevas temporadas de las populares series “Ozark”, “Stranger Things” y “Grace and Frankie”.
Needham, sin embargo, adoptó una opinión diferente. La correduría ha mejorado su calificación sobre las acciones a “mantener” desde “bajo rendimiento”, alentada por los planes de la empresa de añadir un servicio con publicidad a bajo precio.