En los primeros seis meses del año, 17 regiones elevaron sus exportaciones gracias al aumento de los precios internacionales y al desarrollo de nuevos proyectos productivos como Mina Justa (Ica), informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Asimismo, según el Reporte Regional de Comercio – Junio 2022, elaborado por el Mincetur, en el periodo enero a junio, las regiones que más han aumentado sus envíos al mundo son las ubicadas en la selva. De hecho, “todas las regiones de la selva incrementaron sus exportaciones en este periodo”, señala el informe.
El crecimiento de las exportaciones de la selva obedeció, principalmente, a las mayores ventas de café (167%) y aceite de palma (126%), bienes cuyos precios internacionales han aumentado más de 50% en el primer semestre, respecto a igual periodo de 2021.
También crecieron los envíos forestales (65%), oro (38%) y nueces del Brasil (17%). Las exportaciones de cacao y derivados, atribuidas principalmente a las regiones de la selva, ascendieron a US$ 135 millones, valor 10 % mayor al registrado en igual periodo de 2021.
Al respecto, el titular del Mincetur, Roberto Sánchez, señaló que se prevé que al menos 10 regiones cierren este 2022 con cifras récord en envíos al mundo, destacando Cusco, Arequipa, Ica, Áncash y La Libertad; precisamente, las que más contribuyen a las exportaciones del país.
Desempeño del sur y norte
De acuerdo al reporte, las regiones del sur del Perú elevaron 21% sus envíos al mundo en el primer semestre de 2022, por las mayores ventas de gas natural y minerales.
Incrementaron su exportación Cusco (107%), por la mayor venta de gas natural (388%), Arequipa (35%) debido a la mayor venta de molibdeno (155%) y cobre (39%).
De otro lado, las regiones del norte del país elevaron sus exportaciones en el primer semestre en 12%, producto de las mayores ventas de minerales no metálicos, bienes agrícolas e hidrocarburos.
Destacaron Tumbes (30%) por la mayor venta de langostino, Áncash (11%) ante la mayor exportación de zinc (28%), La Libertad (12%) debido a las ventas de arándano (118%), y Piura (17%), gracias al aumento de las exportaciones de fosfato de calcio (50%).