Merck, empresa global de ciencia y tecnología, opera dos de sus principales divisiones en Perú: life science (desarrollo de investigación científica), y biofarma (productos médicos).
Al ser una empresa de salud, se mantuvo activa durante la cuarentena, pero ha tenido que modificar sus formas de trabajar para estar cerca a sus pacientes, señaló Vanessa Vértiz, MD Merck Perú & General Manager Biopharma.
“Nuestro enfoque ha sido garantizar el tratamiento de nuestros pacientes. Como ya no podemos tener presencia directa en centros de salud redireccionamos rápidamente y ya tenemos presencia en plataformas digitales”, dijo.
La ejecutiva señaló que han implementado un sistema de visitas virtuales y otras herramientas digitales para garantizar que sus pacientes tengan la información necesaria.
Dentro de su portafolio, Merck cuenta con tratamientos para enfermedades crónicas como la esclerosis múltiple, cáncer y tratamientos para la fertilidad asistida. “Uno de nuestros focos es seguir investigando donde aún no existen tratamientos o los pacientes están insatisfechos”, afirmó.
Vértiz comentó que durante la cuarentena se ha mantenido la demanda por este tipo de medicamentos, incluso se ha incrementado debido a que muchos usuarios buscaron limitar sus salidas.
Contra el COVID-19
Como empresa de salud, a nivel global Merck también está trabajando en estrategias para luchar contra la pandemia del COVID-19.
Una de estas iniciativas es la donación de 290,000 unidades de interferón beta-1a, uno de los medicamentos desarrollados por la compañía alemana en los últimos años y que actualmente se utiliza para tratar la esclerosis múltiple y está siendo probado -junto a otros medicamentos- para el tratamiento del COVID-19.
Actualmente el estudio ya está siendo probado en Perú y están utilizando dicha medicina, dijo la ejecutiva.
Asimismo, la compañía se unió al grupo de 15 líderes en la industria de las ciencias de la vida que trabajan junto a la Fundación Bill y Melinda Gates para contribuir con su experiencia y recursos a la lucha contra la pandemia COVID-19. Esta alianza está dirigida específicamente a acelerar el desarrollo, la producción y la entrega de vacunas y tratamientos para COVID-19.
La empresa viene trabajando en el desarrollo de una línea de inmuno oncología. Ya se está trabajando para que estos medicamentos sean aprobados por agencias de regulatorias del mundo y el Perú, afirmó.