El Ministerio de Energía y Minas (MEM) dio luz verde a una nueva modificación de la autorización para la generación de energía eléctrica en la Central Térmica Kallpa, operada por Kallpa Generación, ubicado en el distrito de Chilca (Cañete). Esta decisión fue oficializada, esta mañana, con una Resolución Ministerial, publicada en el diario oficial “El Peruano”.
La norme emitida permite la inclusión de un transformador de potencia 18/22,2 ± 2x2.5% kV – 35 MVA del Sistema de Almacenamiento de Energía en Baterías (BESS) en la barra del turbogenerador de vapor Kallpa IV. Esta adición forma parte del proyecto de expansión de la capacidad instalada de la central, la cual ha experimentado varios incrementos desde su autorización inicial en 2006, que comenzó con 190.40 megavatios (MW) y se ha extendido hasta 856.24 MW a lo largo de los años.
LEA TAMBIÉN Fitch mejora perspectivas de Inkia y Kallpa a estable, mantiene calificaciones
Esta modificación, indicó el Estado, cumple con la normatividad vigente y con los requisitos establecidos, según los informes técnicos y legales elaborados por la Dirección General de Electricidad y la Oficina General de Asesoría Jurídica del MEM.
Kallpa Generación deberá operar, refiere la normativa, bajo estrictas normas técnicas y de seguridad, respetando el medio ambiente y preservando el Patrimonio Cultural de la Nación. Además, el cumplimiento de estas obligaciones será fiscalizado por las entidades competentes.
Los otros proyectos de Kallpa en Perú
Kallpa Generación se ha consolidado a la fecha como un actor clave en el dinámico sector de generación eléctrica en el país. La compañía cuenta con una capacidad instalada superior a los 2,200 megavatios (MW), lo que le permite abastecer el 23% de la demanda nacional.
La empresa opera tres centrales hidroeléctricas: Cerro del Águila en Huancavelica, Cañón del Pato en Áncash, y Carhuaquero en Cajamarca. Estas plantas generan un total de 969 MW de energía, aprovechando la fuerza de los ríos para producir electricidad 100% renovable.
Además, Kallpa Generación está avanzando en proyectos de energía renovable no convencional, destacando la iniciativa solar en La Joya, Arequipa, como uno de los desarrollos más prometedores en su portafolio de energías limpias.
Uno de los proyectos más destacados es “Sunny”, una planta solar de 204 MW que se conectará a la subestación San José en Arequipa. La CEO de la compañía, Rosa María Flores-Araoz, informó, en junio último, que el proyecto ya cuenta con todos los permisos necesarios para su construcción y que actualmente se están afinando los detalles finales para ponerlo en marcha.
Dicho proyecto solar no solo representa un paso importante para Kallpa en su estrategia de diversificación energética, sino que también marca un avance para la industria energética del Perú, que busca reducir su dependencia de fuentes de energía fósil y aumentar la participación de energías limpias en su matriz energética.
Además, en Chilca, Kallpa implementó un proyecto de baterías de 33 MW para brindar la regulación primaria de frecuencia. “Esto nos permitirá poder operar nuestra central (termoeléctrica) al máximo de su capacidad. A la par, estamos trabajando en proyectos de energía renovable no convencional solares y eólicas que anunciaremos en su momento y también la compra de energía a determinados proyectos de terceros”, resaltó en entrevista con Energiminas.
LEA TAMBIÉN Kallpa completó reemplazo de turbinas en central Samay