McEwen Mining Inc. está en conversaciones para vender una participación en un proyecto de cobre en Argentina, a medida que el productor de oro y plata busca aprovechar los precios en alza del metal.
La compañía dirigida por el veterano canadiense del oro Rob McEwen, está negociando con otra compañía minera como parte de una propuesta que podría hacer que una parte del proyecto de cobre se venda de forma privada y, posteriormente, se haga pública en 12 meses, dijo McEwen este martes.
“El mercado parece preferir un pure-play de cobre en lugar de un gran proyecto de cobre en una empresa más pequeña de metales preciosos”, dijo en una entrevista. “Con el aumento en los precios del cobre, hay más interés”.
McEwen, fundador y exdirector de Goldcorp, está buscando formas de monetizar tanto el proyecto del cobre como ciertos activos de plata para enfocarse en sus minas de oro que perdieron dirección en los últimos años, mientras la compañía estaba obligada a recaudar fondos. Esos reveses ahora se han revertido, dijo.
McEwen, de 71 años, describió Los Azules en la provincia de San Juan, cerca de la frontera con Chile, como “uno de los proyectos de cobre sin desarrollar más grandes del mundo que no es propiedad de una de las grandes mineras”, con una producción anual potencial de más de 200.000 toneladas métricas y una valoración superior a US$5,000 millones a los precios actuales del cobre.
Señaló que el próximo mes espera tener una decisión sobre la estrategia para el proyecto, y agregó que el socio potencial tiene la capacidad para llevarlo a la producción.
Argentina, donde las políticas intervencionistas han frenado la minería, ahora “luce un poco más favorable” a medida que las autoridades buscan diversificarse de la agricultura y los políticos en Chile y Perú buscan una mayor participación de las ganancias mineras.