El fondo soberano de Noruega, el mayor del mundo con 1,35 billones de dólares, se desvinculó por completo del conglomerado indio Adani, acusado de fraude y manipulación bursátil, anunció un responsable el jueves.
Este fondo, con el propósito de rentabilizar los beneficios del petróleo y el gas de Noruega, contaba a finales del 2022 con unos US$ 200 millones en acciones de distintas empresas de este grupo propiedad del magnate Gautam Adani.
“Desde finales de año (...), hemos reducido considerablemente nuestra exposición a las sociedades Adani”, afirmó Christopher Wright, responsable de seguimientos de riesgos ambientales, sociales y de gobernanza del fondo.
“Así, actualmente, a todos los efectos, no tenemos ninguna exposición” en el conglomerado, añadió sin dar más explicaciones durante la presentación de un informe anual sobre ética.
Entre 2014 y 2023, el fondo ya se había desvinculado de seis filiales del conglomerado Adani, principalmente por cuestiones medioambientales como la desforestación y las emisiones de gases de efecto invernadero.
El imperio del magnate indio, hasta hace poco la persona más rica de Asia, quedó en entredicho a raíz de un informe publicado el 24 de enero por la sociedad estadounidense Hindenburg Research que lo acusaba de “manipular los precios de las acciones” y “fraude contable”.
Estas acusaciones provocaron el hundimiento de su valor bursátil, que llegó a perder alrededor de US$ 120,000 millones antes de empezarse a recuperar los últimos días.