Los beneficios de la modalidad virtual de educación impuesta por la coyuntura actual de la pandemia, viene impulsando la demanda de maestrías; programas, y cursos especializados, en las diferentes universidades del país.
En el caso de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), la referida demanda en el primer trimestre del año con respecto al mismo período del 2020, se ha incrementado en 30%, señaló su director ejecutivo de la escuela de postgrado, Sandro Ragonesi.
Asimismo, resaltó, han visto duplicada la demanda de maestrías, y programas especializados, relacionados a atender las necesidades de la “nueva normalidad, como es el caso de las maestrías de Ciberseguridad, y de Educación; y de programas especializados como E-commerce; y Comunity Manager.
“Por la coyuntura de la pandemia, el año pasado, adelantamos el lanzamiento de la maestría de Transformación Digital programada inicialmente para fines de ese año, y hemos tenido buena aceptación”, dijo.
Además, lanzaron el 2020 la certificación en docencia digital, que ayuda a que los docentes se adecuen a la modalidad virtual de clases, y lograron tener cuatro aulas repletas, con un promedio de alrededor de 40 alumnos.
Asimismo, lanzaron los “Flex Courses”, cursos especializados de seis horas de duración; entre otros.
Cursos de ingeniería
Por su parte, la facultad de ingeniería de la Universidad de Piura (sede Piura y Lima) ha visto incrementada la demanda de maestrías, programas de posgrados, y cursos especializados, en lo que va del año versus la misma temporada del 2020, hasta en un 15%, según indicó su director de los programas de posgrado y extensión, Martin Palma.
Y en esta creciente demanda destacan cursos especializados, como el de seguridad y salud en el trabajo, que por la coyuntura vienen haciendo bastante hincapié en el cumplimiento de protocolos, y técnicas, para que los gestores de las instituciones puedan manejar la pandemia, agregó.
Aprovechando el creciente interés de los profesionales por capacitarse en esta coyuntura, a mediados de este año lanzarán nuevas maestrías, como la de dirección de operaciones, la de estrategias contemporáneas en arquitectura, entre otras.
“Y por pedido de los alumnos, buscaríamos licenciar las maestrías virtuales. Es que ellos ya saben de los beneficios que implican este tipo de modalidad de educación, como el no tener que movilizarse de sus lugares de origen”, anotó.
Necesidad de capacitación
Para la directora de posgrado y extensión de la facultad de comunicación de la Universidad de Piura, Pilar Rubio, también hay en el contexto actual, un creciente interés de los profesionales por capacitarse, aunque ahora la toma de decisión demora más.
“Nosotros vamos a lanzar una maestría en octubre, y ya hay interesados. La virtualidad está siendo vista como una oportunidad ya que no supone bajar la calidad de la educación”, indicó.
Detalló que sobre todo ha crecido la demanda en programas como Customer Journey, que permiten entender al nuevo consumidor; así como el de gestión de públicos corporativos en tiempos de crisis, entre otros.
Por su parte Pacífico Business School espera que en este año la demanda continúe incrementándose, dada la necesidad de los profesionales por desarrollar nuevas competencias que les permitan comprender mejor su entorno organizacional y estar mejor preparados para un mercado laboral cada vez más demandante y competitivo, señaló su directora, Giuliana Leguía
“Nosotros hemos fortalecido nuestra propuesta académica actual incluyendo contenidos afines a las nuevas exigencias del contexto, y por otro lado, hemos diseñado y desarrollado una nueva propuesta académica creada especialmente para responder de manera oportuna y efectiva a los requerimientos de las organizaciones en este nuevo contexto”, mencionó.
Costos
¿Han variado los precios en la educación de posgrado este año versus el 2020? En el caso de las universidades entrevistadas señalan que pese a la creciente demanda se vienen manteniendo; asimismo coinciden en que vienen dando facilidades de pago.
Seminarios y talleres
En el caso de ESAN, principalmente por la pandemia, ha visto incrementada la demanda de sus seminarios y talleres. Así, el 2020 estos se quintuplicaron en número, señaló su directora de programas de desarrollo gerencial, Ana Reátegui. “Si hacíamos al año alrededor de 100, estos pasaron a ser cinco veces más. Y es que fue el formato en el que inmediatamente pudimos suministrar capacitación a las empresas ante la coyuntura que se presentaba”, explicó.
Los seminarios y talleres más demandados en tiempos de pandemia han sido, los de implementación de tiendas virtuales, crisis management, comercio electrónico, telesalud, gestión de restaurantes, entre otros.
Además, lanzaron unos 10 programas en el contexto de la pandemia con una duración de entre 60 y 90 horas.
Y este año la institución educativa proyecta volver a contar con el mismo número de alumnos que tenían en el 2019. “Ahora el enfoque de las empresas está en cómo rediseñar sus organizaciones, y en ello nos enfocaremos”, dijo.