Ante la terminación del contrato de servicios de explotación de hidrocarburos del Lote 192, suscrito con la empresa Frontera Energy S.A., Perupetro informó que desde hoy estará a cargo del cuidado y mantenimiento de los bienes y las instalaciones de este lote, hasta que se suscriba un nuevo contrato para la explotación de hidrocarburos con Petroperú.
“Perupetro durante dicho periodo no operará el Lote 192, sin embargo, garantizará el cuidado de los bienes e instalaciones, así como las labores de vigilancia y monitoreo ambiental, en coordinación con las comunidades nativas comprendidas en el ámbito del lote”, indicó.
Agregó que la terminación del contrato del Lote 192 con Frontera Energy no la exonera del cumplimiento de sus responsabilidades en temas ambientales, ni de los compromisos sociales pendientes de culminación.
“Petroperú debe asumir la operación del Lote 192 una vez que concluya el proceso de consulta previa y se apruebe el D.S. que autoriza la suscripción de dicho contrato”, subrayó.
“El Minem y Perupetro, en coordinación con los representantes de las comunidades nativas y las autoridades sanitarias competentes, vienen realizando las gestiones que permitan continuar y concluir con el proceso de consulta previa del Lote192 en el más breve plazo posible; y con ello habilitar la suscripción de un nuevo contrato que permita retomar las operaciones del lote”, remarcó.
La entidad concluyó señalando que Perupetro seguirá trabajando de manera coordinada con las comunidades nativas comprendidas en el ámbito del Lote 192, “para juntos construir un mejor presente y futuro para ellas, buscando la mejor convivencia entre las actividades del sector hidrocarburos, el desarrollo y preservación de la identidad de las comunidades y el cuidado del medio ambiente”, anotó.
Remediación ambiental
Frontera Energy emitió un comunicado y señaló con relación a la remediación ambiental de los eventos ocurridos durante los cinco años y medio de operación, que los procesos de limpieza se encuentran adelantados en más de un 90%. “La finalización de estos trabajos tomará de dos a tres meses más”, anotó.
“Los pagos por compromisos con las comunidades nativas del lote se han realizado en un 90%. Frontera Energy continuará ejecutándolos y cerrando los acuerdos pendientes hasta su total terminación”, agregó.
La empresa señaló que también ha cumplido con el pago de todas sus obligaciones con las diversas entidades del Estado que supervisan las actividades de hidrocarburos. “Los procesos administrativos que todavía estén en curso seguirán siendo atendidos”, apuntó.
Frontera Energy destacó que ha contribuido a la economía regional mediante la generación de más de 5,000 puestos de trabajo directos e indirectos, de los cuales un 85% corresponde a empleo de la región Loreto, así como el pago de canon petrolero y fondo social cercano a S/ 250,000,000; también fue un generador de ingresos para la nación al entregar cerca de 1,700,000 barriles en regalías para el Estado.
“De igual forma, Frontera Energy ha ejecutado programas de responsabilidad social por un monto cercano a los S/ 32,000,000 en salud, educación, desarrollo económico, infraestructura, fortalecimiento cultural étnico, fortalecimiento y desarrollo de liderazgo indígena. En total se benefició a 8,408 habitantes (1,748 familias) de las 19 comunidades del área del lote 192″.