Ligo es una tarjeta recargable y una app que permite al usuario acceder a una cuenta de dinero electrónico. Además, con la aplicación se puede realizar transferencias entre cuentas, hacer depósitos y envíos de dinero de persona a persona (P2P).
Al descargar Ligo, se accede a una tarjeta virtual Visa para realizar compras por internet. Además, es posible solicitar una versión física para hacer pagos presenciales o retiros de dinero en cajeros automáticos o agentes.
La pandemia ha impulsado el uso de medios de pago digitales. Ligo cerró el año pasado con 150,000 usuarios. Y, según comenta Alberto Castillo, CEO de la empresa, se espera que para fines del 2021 se llegue al medio millón de usuarios.
“La app ha convertido en una solución para microempresarios y el sector pyme. También para freelancers que buscan una alternativa flexible, rápida y más económica para recibir sus pagos a través de PayPal”, explica.
Préstamos
Ligo también apunta a ser un canalizador de préstamos. Desde agosto del año pasado, la app permite a los usuarios acceder a créditos otorgados por la fintech internacional Keo, que determina el monto a desembolsar y la tasa de interés sin recurrir a centrales de riesgo y solo basándose en los hábitos de consumo y uso de la app.
“El ingreso al negocio de los préstamos ha sido muy bien recibido”, comenta Castillo, aunque opta por no comentar cuántos se han otorgado hasta el momento.
Según comenta el CEO de Ligo, el 20% de los usuarios que acceden a los préstamos vuelve a pedir créditos. El monto desembolsado está en el rango de los S/ 500 y los S/ 1,000 y los plazos son de entre uno y dos meses. La tasa tope es de 3.5% mensual.
“Además, el cálculo de intereses se hace diariamente. Es decir, si en principio iba a pagar el préstamos en un mes, pero lo hago en cinco días, solo se cobra por esos cinco días. Esto es algo que no permiten las tarjetas de crédito normales”, explica.
“La idea es que los préstamos sean más grandes y de plazo mayor. Ahora tenemos requerimientos de usuarios que necesitan dinero para el día a día o para cubrir necesidades inmediatas. Pero esperamos llegar también a un público que busque montos mayores”, afirma Castillo.
Proyectos
Castillo detalla que también desarrollaron desde Ligo un proyecto con Financiera Efectiva para que dicha entidad pueda realizar el desembolso de préstamos en una tarjeta de Ligo. Ahora mismo este piloto está suspendido por el COVID-19, pero esperan reiniciarlo pronto.
“Dentro de un mes también implementaremos un proyecto similar con una nueva entidad financiera. Y a lo largo del año, también con varias otras más”, adelanta.