Latam Airlines, el mayor grupo aéreo de América Latina, prevé una recuperación más larga y lenta de lo esperado tras la actual crisis por el coronavirus, por lo que ha diferido sus inversiones y evalúa redefinir operaciones, dijo el gerente general, Roberto Alvo.
Durante una junta de accionistas de la empresa, el ejecutivo pronosticó que la recuperación de funciones tras superar la pandemia no superaría al 70% de la que tenía antes de la crisis, e incluso podría ser de solamente la mitad.
Sin embargo, “estas cifras pueden cambiar de manera significativa en las próximas semanas y meses”, admitió el ejecutivo.
Latam ha hecho un esfuerzo para preservar su posición de caja, que cerraría en abril en torno a US$ 1,300 millones, de acuerdo al ejecutivo.
Para ello, Alvo señaló que negocian el diferimiento de pagos de flota arrendada y también trabajan en la postergación de entrega de nuevos aviones para el segundo semestre.
“Desde que se declaró la crisis del coronavirus ya hemos cancelado y diferido aproximadamente US$ 900 millones de inversiones para este año”, acotó.
Sin embargo, el ejecutivo explicó que la recuperación tras la crisis sanitaria sería “más larga y lenta de lo esperado” por lo que es “inevitable que Latam Airlines y sus filiales deban redimensionar su tamaño y la forma en la que operan”.
Desde mediados de marzo, la aerolínea ha anunciado una reducción paulatina de operaciones ante una menor demanda y restricciones de viaje impuestas por gobiernos debido a la propagación del Covid-19.
El tráfico total de pasajeros del grupo se desplomó 38% en marzo, lo que llevó a acumular una baja de 10.1% en el primer trimestre.