La pandemia del coronavirus ha impactado en varios sectores y el educativo no es ajeno, considerando que el Gobierno decidió suspender las clases presenciales en el 2020.
Ante ello, Colegios Peruanos (conocido como Innova Schools), del grupo Intercorp, se ha visto afectado en los resultados financieros que los obligarían a plantear una nuevo “waiver”, es decir una solicitud para incumplir con algunas obligaciones frente a sus prestamistas, en este caso sus bonistas, así lo indica un informe de Moody’s Local.
Como se indica líneas arriba, las restricciones en las clases escolares y la decisión del Gobierno de facilitar el traslado de los alumnos a los colegios públicos, conllevó a que Innova Schools realice fraccionamientos y descuentos en las pensiones con al finalidad de evitar la deserción de sus estudiantes.
Esta decisión llevó a que los ingresos de Innova Schools se cayeran en 22.5% en el 2020, como contraparte se realizaron acciones para mejorar el flujo de ingresos con una emisión adicional en el último trimestre del 2020.
Pese a ello, la morosidad en Innova Schools se elevó de 8.52% a fines del 2019 (prepandemia) a 24.87% al cierre del 2020.
De la misma manera, la deserción de alumnos llegó a 26% al cierre de 2020, frente a lo reportado en marzo. Es decir, se retiraron 12,694 alumnos de Innova Schools en ese periodo, manteniéndose al cierre del 2020 con 36,112 estudiantes.
Con ese panorama, analiza Moody’s, llevó a que los resultados no sean los esperados por la empresa, con una pérdida operativa debido a menores ingresos por pensiones y una mayor carga asociada a la incorporación de nuevos colegios en el 2020, así como una mayor provisión por cobranza dudosa debido al incremento de la morosidad.
Dispensas con los bonistas, nuevamente
Ante la situación difícil por la pandemia, Innova Schools pidió a los bonistas un “waiver”, es decir una dispensa para incumplir ciertas obligaciones (conocidas como covenants), frente a sus tenedores de bonos.
Este pedido se realizó - detalla el informe- para las exigencias a junio y setiembre del 2020, sin embargo Moody’s considera que la dificultad en los resultados de Ebidta, podría llevar a Innova Schools a solicitar un nuevo waiver ante la Asamblea de Bonistas.
Otra tema que se analiza en el informe es que la deserción de estudiantes y los descuentos en pensiones afectaron los flujos que ingresaron al patrimonio, lo que fue compensando en parte por la segunda emisión en el último trimestre del 2020.
Un reto adicional que tiene Innova Schools es que enfrenta un apalancamiento contable (pasivo vs patrimonio) y financiero (deuda financiera vs Ebidta); y en menor medida un incremento de la deuda financiera.
Al que se suman los ajustados indicadores de rentabilidad de Innova Schools que sigue reportando pérdidas.
Recuperación de Innova Schools
Innova Schools estima que recién en el 2023 logrará una utilidad neta, y para este año considera una pérdida neta, debido a un ajuste en los ingresos del 6%.
Lo anterior se debe a menos ingresos por número de matriculas, sostiene el informe.
De la misma manera, Moody’s detalla que hay un nivel de deserción estimado del 2% (dentro del nivel histórico), un porcentaje de incobrabilidad de las pensiones del 2021 de 2.5% (9.9% en el 2020) y un nivel de morosidad del 13%, considerando que las clases se mantienen de manera no presencial todo el 2021.
“No obstante lo anterior, Innova Schools estima una reducción importante de sus costos operacionales en el 2021, derivado de un menor gasto por salarios (en línea con la cantidad de alumnos matriculados) y de provisión por incobrables (en línea con la menor morosidad estimada)”, indican.
En esa línea, Innova Schools estima una recuperación gradual en la generación de Ebidta para el año en curso, en un contexto en el que aún existe incertidumbre respecto a la evolución de la crisis sanitaria y las medidas que podría adoptar el Gobierno con respecto a restricciones de movilidad.
Por otro lado, Ia cadena de colegios estima una mejora en sus indicadores de Palanca Financiera (deuda financiera vs Ebidta) para el 2021, aunque ésta aún se mantendría en niveles elevados.
¿Ajuste en la clasificación?
De lo analizada, Moody’s Local considera que las últimas proyecciones alcanzadas, podría conllevar a una modificación de la clasificación hacia una categoría inferior, sin embargo, con información más reciente proporcionada por Innova Schools, la cobranza (como porcentaje de lo facturado en marzo de 2021) alcanza el 73% al 12 de abril de 2021, acercándose más a los niveles pre-pandemia (81% en el mismo periodo de 2019).
En cuanto a la ocupación, ésta alcanza el 84.62% a marzo de 2021 (90.39% a marzo de 2020, previo a la deserción del año).
Ante ello, Moody’s local se mantiene monitoreando la capacidad de pago de Innova Schools y la evolución de sus principales indicadores financieros.