Kallpa Generación presentó dos solicitudes formales ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem) para obtener concesiones temporales con el objetivo de realizar estudios de generación eléctrica. La primera solicitud corresponde al proyecto Central Solar Fotovoltaica Pampa Salinas II, ubicado en la provincia de Mariscal Nieto (Moquegua).
La segunda petición está relacionada con el proyecto Central Solar Fotovoltaica Pampa Salinas I, en la provincia de Ilo, también en Moquegua. Ambas iniciativas permitirán a Kallpa avanzar en las investigaciones necesarias para desarrollar infraestructura energética en la región, según un aviso publicado en el diario oficial El Peruano.
LEA TAMBIÉN Kallpa se convierte en la primera generadora eléctrica peruana en emitir bonos en el exterior
El interés de Kallpa en las energías renovables se reafirma, además, con la reciente autorización del Minem a su solicitud de concesión temporal para la realización de estudios de factibilidad en la Central Eólica Norteño. Este proyecto, con una capacidad instalada de 131.1 megavatios (MW), fue aprobado a través de un dispositivo legal.
Los estudios se llevarán a cabo en los distritos de Eten y Lagunas, en la provincia de Chiclayo (Lambayeque), donde se evaluará la viabilidad del proyecto eólico que contempla la instalación de 23 aerogeneradores de 5.7 MW cada uno, que se conectarán al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) a través de la Subestación Reque, mediante una barra de 220 kV y la línea de transmisión S.E. Norteño - S.E. Reque.
LEA TAMBIÉN Kallpa completó reemplazo de turbinas en central Samay
Los otros proyectos de Kallpa
Kallpa Generación cuenta con una capacidad instalada superior a los 2,200 megavatios (MW), lo que le permite abastecer el 23% de la demanda nacional. A la fecha, opera tres centrales hidroeléctricas: Cerro del Águila en Huancavelica, Cañón del Pato en Áncash, y Carhuaquero en Cajamarca. Dichas plantas generan un total de 969 MW de energía, aprovechando la fuerza de los ríos para producir electricidad 100% renovable.
Paralelamente, está avanzando en proyectos de energía renovable no convencional, destacando la iniciativa solar en La Joya, Arequipa, como uno de los desarrollos más prometedores en su portafolio de energías limpias.
LEA TAMBIÉN Perú suma tres nuevas concesiones para estudios de proyectos de generación eléctrica verde
Una de las iniciativas más destacadas de la compañía es “Sunny”, una planta solar de 204 MW que se conectará a la subestación San José en Arequipa. La CEO de la compañía, Rosa María Flores-Araoz, informó, en junio último, que el proyecto ya cuenta con todos los permisos necesarios para su construcción y que actualmente se están afinando los detalles finales para ponerlo en marcha.
Dicho proyecto solar no solo representa un paso importante para Kallpa en su estrategia de diversificación energética, sino que también marca un avance para la industria energética del Perú, que busca reducir su dependencia de fuentes de energía fósil y aumentar la participación de energías limpias en su matriz energética.
Asimismo, en Chilca, Kallpa implementó un proyecto de baterías de 33 MW para brindar la regulación primaria de frecuencia. “Esto nos permitirá poder operar nuestra central (termoeléctrica) al máximo de su capacidad. A la par, estamos trabajando en proyectos de energía renovable no convencional solares y eólicas que anunciaremos en su momento y también la compra de energía a determinados proyectos de terceros”, resaltó en entrevista con Energiminas.