La farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) anunció este viernes que ha acordado comprar al fabricante de equipamiento médico Shockwave Medical por US$ 13,100 millones con el objetivo de mejorar su posición en el campo de la intervención cardiovascular.
“La intervención cardiovascular es uno de los mercados globales de ‘medtech’ (tecnología médica) de mayor crecimiento, y hay una necesidad sin cubrir de los pacientes significativa”, indicó en un comunicado la empresa, que pretende ampliar el alcance de su negocio J&J MedTech.
En concreto, gracias a la absorción de Shockwave, J&J ampliará la cartera de MedTech en dos segmentos de la intervención cardiovascular que describió como prometedores, el de la arteriopatía coronaria y el de la enfermedad arterial periférica, para los que la empresa fabrica equipamiento específico.
Shockwave ofrece la única tecnología de “litotricia intravascular” (IVL) disponible comercialmente para tratar las lesiones arteriales calcificadas en esas dos enfermedades, mínimamente invasiva, y que ha utilizado efectivamente en 400,000 pacientes en todo el mundo, según la nota.
“La compra de Shockwave y su tecnología líder de IVL nos da una oportunidad única para acelerar nuestro impacto en la intervención cardiovascular”, dijo el máximo ejecutivo de J&J, Joaquín Duato, que señaló que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte globalmente.
Según los términos de la operación, J&J comprará todas las acciones de Shockwave a 335 dólares y la fusionará con una subsidiaria, tras lo que Shockwave saldrá de la bolsa y operará como una unidad de negocio dentro de J&J MedTech.
Se espera que la operación, sujeta a la luz verde de los reguladores, se cierre a mitad de 2024.
Tras la noticia, J&J bajaba un 0.20% a media sesión en Wall Street y Shockwave subía un 2%.