El Inti Raymi, la festividad realizada anualmente el 24 de junio en Cusco, apunta a dinamizar el movimiento de diferentes aerolíneas que operan la ruta Lima-Cusco. En el caso de Latam Airlines Perú, la compañía proyecta transportar a 12,800 pasajeros a la denominada Ciudad Imperial este fin de semana.
Dicha empresa aérea informó que moviliza desde Lima un aproximado de 100,000 turistas mensualmente a Cusco, a través de sus 23 vuelos diarios, en promedio. Sin embargo, en el marco de la celebración cusqueña, que congrega a visitantes nacionales y extranjeros, se estima que el flujo diario se incremente en 8% frente a un día regular.
La proyección de la aerolínea responde a un escenario optimista en torno a la actividad turística que impulsará esta festividad. Así, a inicios de este mes, el presidente de la Empresa Municipal de Festejos y Promoción Turística del Cusco (Emufec), Rosendo Baca, informó que el 100% de entradas a la escenificación del Inti Raymi (en el parque arqueológico de Sacsayhuamán) ya estaban vendidas, principalmente, a ciudadanos extranjeros.
LEA TAMBIÉN: Latam sumará tres rutas internacionales desde Lima este 2024: ¿cuáles son?
Flujo en Cusco
El presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, John González, señaló que Cusco tendrá la oportunidad de reactivar el turismo en su mes jubilar tras haberse visto seriamente afectado desde la pandemia.
“Hasta el momento tenemos casi el 100% de ingresos vendidos a Machu Picchu a través de la web. (La festividad) Nos da un impulso para promover y empujar el turismo. Nuestra proyección es de 150 mil visitantes para el mes de junio. En cuanto a recursos económicos, calculamos S/150 millones en el mes en toda la cadena del sector turismo”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Citi Latam: Perú subirá en Índice de dinero digital para 2025