La empresa fabricante y exportadora de prendas de alpaca Inkasign proyecta cerrar este año con un crecimiento de alrededor del 15% en ventas, adelantó el CEO de la firma nacional, Ricardo Holder.
El empresario sostuvo que en los primeros meses del año, el aumento de los pedidos se ha dado, sobre todo, en los suéter y los cárdigan principalmente, en Estados Unidos, destino de aproximadamente el 80% de los envíos de la compañía. El otro 20% es cubierto por las exportaciones a Canadá y Europa, donde también buscan mayor penetración.
“Dentro de nuestro portafolio también tenemos ropa de hogar, mantas, chompas, chalinas y accesorios. Se fabrican de acuerdo a los diseños y pedidos de los clientes del exterior, siempre teniendo como insumo principal a la fibra de alpaca con algunas mezclas (lana, algodón, etcétera) en menor proporción “, explicó.
LEA TAMBIÉN: Inkasign se alista a producir para Jenni Kayne y Veronica Beard
De este modo, Holder sustentó el avance de sus transacciones en mayores requerimientos de marcas americanas como Faherty, Free People, Velvet y Krimson Klover, las cuales, en algunos casos, incluso duplicaron sus pedidos. A su vez, esto ha generado un aumento de la producción, que actualmente gira entre 45,000 y 50,000 prendas anuales cuando antes bordeaba las 40,000.
“Destacamos este crecimiento, sobre todo, porque la situación económica en Estados Unidos también es complicada. Y estamos hablando de prendas de calidad que van a un mercado de nicho alto con precios para la exportación de entre US$ 50 o US$ 70, por ejemplo, en el caso de un suéter o un cárdigan”, detalló.
Pese a ello, el panorama sí es distinto en la exportación de muñecos tejidos, donde la comercialización en el mercado americano cayó en alrededor del 20%. “Aunque la crisis de EE.UU. no ha impactado en las ventas de prendas, sí lo hizo en estos muñecos que son productos dirigidos para los niños”, agregó el empresario, quien dijo que venden entre 60,000 y 80,000 muñecos al año.
LEA TAMBIÉN: Perú inaugura su primera planta de procesamiento de fibra de alpaca
Más mercados
Otro destino que Inkasign observa con interés es Alemania, a cuyo mercado todavía no ingresa con prendas de fibra de alpaca, pero sí con la otra línea de producción que maneja la empresa, que son los ovillos y madejas para el tejido a mano.
“Han sido envíos (de ovillos y madejas) pequeños, en realidad. Pocas cosas se han enviado todavía. No obstante, vamos a viajar a una misión comercial, a fin de posicionarnos en este mercado”, anotó.
Los ovillos y madejas también son vendidos en el outlet que tiene Inkasign en el Parque Industrial San Pedrito (Surco) además, de los saldos de exportación de suéteres de alpaca y algodón pima para venta local.
“Estamos camino a implementar nuestra marca propia a corto plazo para vender al mercado interno”, añadió Holder.
Claves
Fábrica. Por el momento, la planta de Inkasign se encuentra en el Parque Industrial San Pedrito, pero dentro de las proyecciones está trasladarla a Lurín, donde la empresa tiene un terreno de 2,000 metros cuadrados.
Costos. Inkasign adquiere entre el 80% y 90% de materia prima de Michell e Inca Tops. En el último año, los precios de los insumos se han mantenido, lo que ha permitido mantener el valor en los productos.
LEA TAMBIÉN: Michell & Cia: la mira en nuevo target y una quinta planta en Arequipa
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.