Ikea Oceanía presumió de cerca de 5,300 artículos disponibles de un catálogo total de 7,400 en un espacio de tres niveles y 23,500 metros cuadrados. (Foto: Difusión)
Ikea Oceanía presumió de cerca de 5,300 artículos disponibles de un catálogo total de 7,400 en un espacio de tres niveles y 23,500 metros cuadrados. (Foto: Difusión)

La empresa de muebles sueca Ikea abrió este jueves en la capital mexicana su primera tienda física en el país, el segundo de Latinoamérica con una sucursal, tras invertir 74 millones de dólares y aunque con restricciones por la pandemia de COVID-19.

Estoy muy emocionado con la llegada de la marca a México porque ahora tener productos funcionales, de calidad, con estilo y a precios accesibles sí que es posible”, declaró Ricardo Pinheiro, director comercial de Ikea México, en un video de bienvenida.

La empresa sueca, que en América Latina solo tenía tiendas físicas en República Dominicana, había notificado su llegada a México desde mayo del 2019, con una inversión de alrededor de 1,500 millones de pesos (más de US$ 74 millones) en la capital mexicana.

Pero ante la pandemia de COVID-19, Ikea retrasó su apertura física y en octubre pasado optó por abrir pedidos en línea, que ahora llegan a Ciudad de México, Toluca (capital de Estado de México), Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Querétaro.

Por ello, para la inauguración de su sucursal Ikea Oceanía, en el oriente de Ciudad de México, la empresa limitó la capacidad al 30% de aforo y pidió a sus clientes registrarse en línea.

Los consumidores que asistieron a la ceremonia solo tenían 30 minutos para recorrer la tienda, donde se cortó el listón con la presencia de mariachis y la botarga de “Lupe”, una changa que se ha popularizado en memes en México.

Ikea Oceanía presumió de cerca de 5,300 artículos disponibles de un catálogo total de 7,400 en un espacio de tres niveles y 23,500 metros cuadrados.

También, detalló, habrá un restaurante con capacidad para 665 personas en el que podrán consumir las icónicas albóndigas suecas y sus ‘hot dogs’ con opciones veganas.

A diferencia de otros países, donde las tiendas suelen estar en la periferia de las ciudades, la empresa indicó que en Ciudad de México tiene el nuevo concepto llamado Ikea City Store, por estar más cerca de la población y contar con paneles solares y sistema de recolección de agua.

Expansión

Almudena Cano, gerente nacional de comunicación y diseño interior en Ikea México, adelantó que la empresa se expandirá a otras zonas del país.

Vamos a abrir en otras ciudades grandes, ahora estamos abriendo en Ciudad de México, pero también vamos a abrir en Puebla, que ya lo hemos anunciado, y buscaremos ciudades grandes, como Guadalajara y Monterrey, pero en ‘e-commerce’ vamos a estar en todo el país”, indicó.

Ikea planea abrir en el 2022 la tienda de Puebla, estado del centro del país, con una extensión de 11,500 metros cuadrados y un restaurante para 380 personas.

La empresa se ha comprometido a utilizar proveedores mexicanos con una inversión inicial de cerca de 3,500 millones de pesos (unos US$ 173 millones) en un centro de distribución y producción en Ramos Arizpe, Coahuila, en el noreste del país.

Con más de 400 tiendas en todo el mundo, Ikea se considera la empresa de muebles más grande del globo, con locales en construcción en naciones como Colombia, Chile y Perú.

En mayo del 2019, cuando se dio a conocer la inversión de Ikea en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador valoró positivamente la llegada de la empresa al país.

Recibí a un empresario sueco de una empresa global que se dedica a la producción de muebles (Ikea) y le decía que además de la importancia de la inversión que van a llevar a cabo en el país, que nos importa que haya inversión, celebrábamos que esta empresa fuese de un país en donde no hay corrupción”, dijo entonces el mandatario.